El debate sobre los viajes 'low-cost' y el turismo en Canarias: los vuelos internacionales suman la mitad de la huella de carbono de un año en de las islas
Administraciones públicas, empresarios e investigadores debaten en el Foro Conversa organizado por Radio Club Tenerife - Cadena SER sobre el futuro del turismo en Canarias y su adaptación al cambio climático
Santa Cruz de Tenerife
"No es sostenible un billete desde Canarias hasta el Reino Unido por veinticinco euros". Si el debate sobre cómo adaptar los sectores económicos al cambio climático entrañaba una dificultad para el modelo de sistema económico, más lo será aún en Canarias cuando penetre las implicaciones sociales que tienen las compañías aéreas 'low cost' para el Archipiélago, su población y también la que selecciona a las Islas como su destino preferente por el precio del billete.
Más información
Esta ha sido una de las conclusiones del foro Conversa que ha organizado Radio Club Tenerife - Cadena SER para debatir sobre el futuro del sector turístico y su adaptación al contexto del cambio climático entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, representantes de importantes empresas turísticas e investigadores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.
Uno de ellos fue el profesor del departamento de geografía física de la Universidad de Aguere, Pedro Dorta quien reclamó más conciencia sobre el impacto sobre el modelo de las aerolíneas de bajo coste, pero también sobre el impacto del tráfico aéreo internacional que llega a las islas. Si se excluye el que procede de destinos nacionales, los reactores europeos y, en menor medida, los extracomunitarios, suman la mitad de la huella de carbono de todo un año en Canarias: 6.500 millones de toneladas.
"Cada pasajero que llega desde el Reino Unido o desde Alemania a cualquier isla canaria, tiene una huella de carbono de media tonelada. Para quienes llegan a Cabo Verde, se emite algo más: unos 0,60. Esta cantidad es la que emite un caboverdiano durante todo un año", develó Dorta en la última mesa de debate del foro Conversa que se celebró en el Iberostar Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife.
"Hay que decrecer", reflexionó el investigador de la universidad lagunera, al tiempo que detalló alguna de las consecuencias que ya se están observando en el Archipiélago como consecuencia del cambio climático: "En los lugares donde llueve mucho va a llover más, y en donde llueve menos cantidad, precipitará menos. Eso significa que el Archipiélago de Azores será más húmedo mientras que Canarias será más seca". Dorta, eso sí, ha dejado claro frente al público de la Sala Nivaria casi al completo que este efecto va a estar relacionado con los esfuerzos por mitigar las emisiones de dióxido de carbono. "Cuanto menos emisiones de aquí al futuro hagamos, menor va a ser el descenso de la precipitación".
Según sus estadísticas, uno de cada cinco vuelos que aterrizan en España lo hacen en el Archipiélago. Si se tienen en cuenta únicamente los vuelos internacionales que tienen como destino Canarias, se les puede atribuir la mitad de la huella de carbono total de un año del Archipiélago. Eso significa que los aviones comunitarios y extracomunitarios dejan atrás una huella de carbono de 6.500 millones de toneladas en Canarias.
Las Administraciones, de la mano con las empresas
Las administraciones han confirmado su voluntad de acompañar al sector privado en reducir el impacto de la industria turística en el medio ambiente. De hecho, estuvieron presentes tanto la consejería de Transición Ecológica como la de Turismo del Gobierno de Canarias. Ambas han confirmado su voluntad de acompañar al sector privado con el objetivo de mantener y garantizar en el futuro el principal motor de la economía del Archipiélago y han negado que haya intención de demonizar a la industria. Este ha sido el argumento fundamental la consejera de Turismo del Gobierno Yaiza Castilla.
"Estamos ante un fuerte reto de negocio", afirmó Castilla durante la bienvenida al Foro. "Necesitamos comprometernos fuertemente en la lucha contra el cambio climático por el futuro de nuestra tierra, pero también por el presente y el futuro de nuestro principal motor económico que es el turismo".
En cambio, José Antonio Valbuena, que participó en el marco de la primera mesa de debate junto a la fiscal delegada de Medio Ambiente, Francisca Sánchez y David Pérez, consejero delegado de Turismo del Cabildo de Tenerife, afirmó haber leído "las peores novelas de terror" al conocer los detalles de los informes de consecuencias del cambio climático. "Nos acercamos a un punto de no retorno", afirmó el responsable de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Pérez, en cambio, centró la mayor parte de su discurso en la importancia de explicar los esfuerzos para amortiguar los efectos del cambio climático sobre las islas y el sector. "Necesitamos ser destinos responsables para poder acoger turistas responsables. Es verdad que se observa que a partir de los cincuenta años esta preocupación no es tan creciente, pero toda la cadena de valor coincide en la misma preocupación".
Según un informe de la agencia de viajes virtual Expedia, el cincuenta por ciento de los viajeros está dispuesto a pagar más a cambio de que su viaje sea más sostenible, pero en este mismo encuentro, el director del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate, señaló que el número de turistas que paga para compensar directamente la huella de carbono no supera el uno por ciento.
También Iberostar y Binter han protagonizado una mesa de debate. Ambas han subrayado su interés por reducir al máximo su huellade carbono y comunicárselo a los clientes y viajeros. En concreto, la cadena hotelera ha destacado que cada vez más de sus huéspedes exigen que el impacto de su actividad sea cada vez menor. "Si los clientes están dispuestos a pagar más o menos, creemos que cada vez más se estará dispuesto", asegura la responsable de sostenibildad de la Oficina de Sostenibilidad EMEA Grupo Iberostar. De momento, "cuando viene aquí un viajero debe saber que puede seguir reciclando, que el consumo de su estancia es cada vez más neutro, y se le debe contar para que pueda apreciarlo y valorarlo", afirmó Sandra Benbeniste.