Política

Interior vuelve a negar que use 'Pegasus'

Fuentes del entorno de la ministra de Defensa aseguran que otros cuerpos policiales utilizan el programa para intervenir teléfonos de forma remota

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de recurso. / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

Fuentes del Ministerio del Interior han vuelto a negar de forma categórica que el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska sea cliente de 'Pegasus'. Es la idea que ha defendido durante toda la crisis entre el ejecutivo y los socios independentistas del Gobierno por el presunto espionaje a miembros de ERC y EH Bildu y en las últimas horas lo ha vuelto a defender tras la bronca sesión de control que ha habido hoy en el Congreso de los diputados y después de que el entorno de la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya abierto la "puerta" tras afirmar que otros cuerpos policiales de este país también usan este programa.

Más información

Interior funciona con un registro remoto de dispositivos móviles que vuelca toda la información obtenida en SITEL que es un sistema de escuchas telefónicas utilizado por Policía Nacional y Guardia Civil que está en marcha públicamente desde el año 2001 aunque se ha ido renovando continuamente. Para interceptar una comunicación Policía y Guardia Civil tienen que realizar al Juzgado de Instrucción de Guardia una solicitud que debe estar motivada y explicar las razones de la solicitud. Este es el primer "freno" que tienen los agentes policiales; el segundo es la compañía operadora del móvil sobre el que se va a trabajar que examina la petición del juzgado y procede a efectuar físicamente la interceptación para comunicar los datos. Toda la información obtenida es volcada al sistema SITEL sin posibilidad de cortarla, manipularla o descontextualizarla.

El Centro Nacional de Inteligencia sí que utiliza el programa espía Pegasus de la firma israelí NSO Group. Es un programa de control remoto de dispositivos móviles que también necesita orden judicial en este caso de magistrados del Supremo. Según subraya la ley solo el director o secretario general del Centro Nacional de Inteligencia tienen la potestad de dirigirse al magistrado del Supremo para aquellas peticiones relativas a la ejecución de medidas que afecten a la inviolabilidad de domicilios o secreto de comunicaciones. Esta petición se tiene que hacer por escrito y la intervención solicitada no puede durar más de tres meses.

El 'Pegasus', uno de los sistemas más poderosos

La diferencia es que el software Pegasus es dentro de su sector uno de los más poderosos, es capaz de infectar miles de millones de teléfonos con sistemas operativos como Android o iOS y se puede instalar incluso de forma manual si un agente consigue tener el móvil de la víctima. Además tampoco queda claro en que sistema quedan "volcados" los datos obtenidos.

En un primer momento Pegasus usaba la técnica spear-phishing que consiste en enviar mensajes de texto o correos electrónicos con enlaces fraudulentos para engañar al objetivo y que este se descargase el programa espía por error pero con los años ha evolucionado para poder por ejemplo utilizar un transceptor inalámbrico que se coloca cerca del objetivo o los conocidos como clic cero que no necesitan que el usuario pinche en ningún enlace o archivo para infectar el dispositivo,

Otra de las diferencias más importantes de Pegasus es que no deja rastro. Según fuentes policiales este malware se esconde en la memoria temporal de los móviles, lejos del disco duro y esto le permite desaparecer en cuanto el terminal se apaga. No deja ningún rastro.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00