La Diputación no tiene presupuesto asignado para la Variante de Rekalde, en Bilbao
El ente foral "ya que tiene una serie de compromisos adquiridos a la hora de afrontar los pagos de infraestructuras", según ha reconocido el diputado foral de Infraestructuras
bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia no tiene presupuesto asignado para el proyecto de la Variante de Rekalde, ya que tiene "una serie de compromisos adquiridos a la hora de afrontar los pagos de infraestructuras", según ha reconocido el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.
En el pleno de control de este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha contestado a una pregunta presentada por EH Bildu acerca de la variante de Rekalde.
Más información
En su intervención, el apoderado de EH Bildu Rául Méndez ha recordado que el pleno del pasado mes de marzo del Ayuntamiento de Bilbao aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha señalado que, en el documento de directrices y criterios generales para la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia se recoge que, "dentro del Plan Posibilista, la realización de la Variante de Rekalde debe ser una actuación prioritaria".
Y se asume, según ha añadido, "el compromiso de ir avanzando de manera continuada en la tramitación necesaria, de tal manera que una vez aprobado definitivamente el PGOU de Bilbao se inicie la redacción del proyecto constructivo y su tramitación ambiental y administrativa", a lo que se agrega que, "para ello, se proveerá la dotación presupuestaria necesaria".
En ese sentido, ha preguntado a Imanol Pradales "qué pasos va a dar la Diputación Foral de Bizkaia para iniciar la redacción del proyecto constructivo y poder ejecutar la Variante de Rekalde lo antes posible".
Rául Méndez ha considerado que, "al igual que para otros proyectos ya se están dedicando inversiones", para la Variante de Rekalde "también se podría adelantar algún tipo de inversión". Según ha defendido, "es importante que para 2029 este proyecto esté en marcha y ya se pueda visualizar". "No hay excusas, es hora de poner en marcha el proyecto y que, tal y como se acordó en el grupo de trabajo, la Variante de Rekalde sea una actuación prioritaria para la Diputación", ha manifestado.
En su respuesta, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha incidido en el término "posibilista" y ha señalado que, "no se le escapa a nadie" que para la realización de esta infraestructura, tiene "especial relevancia la existencia de una dotación presupuestaria" y, en ese sentido, ha indicado que la Diputación de Bizkaia tiene "una serie de compromisos adquiridos a la hora de afrontar los pagos de infraestructuras". "Resumiendo, avanzar sí, lógicamente, pero en lo que se puede y en la medida en que se pueda".
Pradales ha señalado que "apenas hace un mes que se ha producido la aprobación del PGOU" y ha indicado que, "en todo caso, la tramitación de un proyecto constructivo de esta dimensión y complejidad técnica exige muchos aspectos", entre los que ha citado desde el análisis de la información urbanística, ambiental y geotécnica, hasta la preparación del pliego de licitación y todos los trámites administrativos internos, para llegar a la aprobación del proyecto constructivo y la licitación y ejecución de las obras y los trabajos de derribo del propio viaducto.