Sociedad

La Policía Local demanda Ayuntamiento de Torrejón

Los agentes se oponen al marco laboral que pretende implantar el ayuntamiento y que cambia la forma de pago de las horas extra para abonarlas por anticipado.

Javier Aldea Mas

Torrejón de Ardoz

Los policías locales de Torrejón de Ardoz han demandado al ayuntamiento a través del sindicato CSIT. Los trabajadores del cuerpo se oponen al contrato que quiere redactar el ayuntamiento por el pago de las horas extra. El consistorio quiere disponer de una bolsa de horas extra prorrateadas con anticipación que obliga a los agentes a realizarlas bajo consecuencias de expediente.

Este conflicto no es el primero entre el Gobierno Municipal y los policías que en 2020 ya fueron a los tribunales por una situación similar, también relacionada con el pago de horas extra. El problema se reavivó hace a penas tres meses porque el ayuntamiento aprobó un calendario laboral con el sindicaro UGT, que solo representa al 5% de los agentes, y no consultó a los sindicatos policiales. Este malestar se ha trasladado hasta los últimos días, aunque ahora el foco principal vuelve a estar en el pago de las horas extra.

El sindicato CSIT denuncia que el nuevo contrato que pretende establecer el consistorio es ilegal. Según el sindicato el ayuntamiento no puede prorratear el pago de horas extra ni pagarlas con anticipación, porque esto obligaría a los agentes a realizarlas por estar ya pagadas. Desde el cuerpo, algunos de los trabajadores relacionan estas intenciones directamente con eventos como las Navidades Mágicas de Torrejón, que requieren de un gran número de efectivos haciendo horas extra, también espetan que el ayuntamiento no les quiere dar explicaciones consistentes y se niega a mostrarles la base jurídica del contrato.

El concejal de Seguridad sostiene que se han reunido más de veinte de veces con los representantes policiales, y aunque reconoce que hay un acuerdo general para todos los funcionarios, explica que se está negociando sobre un borrador de acuerdo de condiciones específicas para la policía. El edil rechaza también que exista una ampliación de jornada, que no se obliga a los agentes a trabajar más de lo que deben, y que según los servicios jurídicos del ayuntamiento, no hay ninguna ilegalidad.

En cualquier caso, los agentes lamentan que esta situación está mermando el ambiente de trabajo y las relaciones con la jefatura, que según explican desde CSIT se ha negado a reunirse con los agentes, desconocen si esto se ha producido en otras comisarias similares.

Esta mañana CSIT ha convocado una concentración a las puertas del ayuntamiento que ha comenzado a la misma hora que el pleno municipal para mostrar su oposición a esta nueva medida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad