La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

"La vida no puede ser solo economía, no me jodas": cuando el fracaso te vuelve viral

El chef César Martín se ha asomado a La Ventana para hablar de la estrategia de transparencia con la que que triunfa en redes sociales

"La vida no puede ser solo economía, no me jodas": cuando el fracaso te vuelve viral

"La vida no puede ser solo economía, no me jodas": cuando el fracaso te vuelve viral

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651079782464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En un terreno como las redes sociales, lo normal, o por lo menos lo común, es mostrar la parte positiva y reluciente de las cosas. No es que aquellos que suben contenido a redes no tengan malos momentos o problemas a los que hacer frente, sino que no suelen romper la barrera de mostrar esos asuntos sin filtros. A veces, sin embargo, aparece alguien que nada a contracorriente y nos sorprende haciendo ese algo que el resto no hace. Es el caso del chef César Martín, que desde hace tiempo hace a sus seguidores partícipes de la mala situación de 'Fokacha', uno de sus restaurantes.

"Las redes sociales, en general, son un escaparate bastante engañoso", dice César Martín. Por eso él aboga por usarlas de manera sincera, sin filtros. En uno de sus vídeos, que acumula ya miles de visualizaciones, cuenta al detalle la cifra de pérdidas del último año. No lo hace, dice, como llamada desesperada de auxilio, sino por él. "Lo hago por mí, es un ejercicio sincero para despertar en mí lo que me hace falta". Una manera de motivarse y de reafirmarse en aquello en lo que tanto cree. "La vida no puede ser solo economía, no me jodas", sostiene Martín.

Martín, que lleva 32 años en los fogones, abrió su primer local en 2012, en plena recesión económica. "Creo que en ese momento era más difícil adaptarse a la situación de la crisis que abrir un nuevo negocio basado en la realidad de la situación", explica Martín. Fue ahí cuando, refleja, comenzó su tiempo de éxito.

Ocultar los fracasos

La tendencia a ocultar nuestros fracasos es, expresa Martín, uno de los grandes problemas de nuestros días. "Creo que muchísima gente tendría ganas de contarlo así",ha apuntado el chef antes de afirmar que "no lo hacen porque la propia sociedad te impide hacerlo porque lo ven como un fracaso".

Su balance es positivo. El 90% de los mensajes que ha recibido desde su metafórico desnudo en redes han sido positivos. Muchos, incluso, de ofrendas de ayuda. "La semana pasada ha sido la mejor semana de Fokacha", confiesa Martín.

Su ventaja es que cree mucho en lo que hace. Lo afirma y, también, lo demuestra. "A veces para que las cosas vayan bien hay que pasar por esto", reconoce. De hecho, completa, el éxito "va a ser mejor" si has pasado por una no tan buena racha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad