Sociedad

Las escuelas de Segunda Oportunidad: un freno al abandono escolar y al paro juvenil

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge el VI Encuentro Nacional de estos centros de enseñanza. El 65% de sus estudiantes encuentran trabajo en medio año

Reparación de ordenadores / athima tongloom

Zaragoza

El 65 % de los estudiantes que dejaron sus estudios y se han incorporado a las escuelas de Segunda Oportunidad encuentran trabajo a los 6 meses. Estos centros están consiguiendo que dos grandes problemas, el abandono escolar (situado en un 13%) y el paro juvenil (que asciende al 30 %) deje en el camino a muchos chicos.

Es el caso de Ander. "Me salí con 16 años del instituto, no me iban las cosas muy bien y por mi madre y algunos conocidos conocí estas escuelas". Luego, "indagando un poco, vi que había sobre informática y ahí es cuando entré".

O el de Merche. "No estudiaba porque tuve una mala época y, poco a poco, me fui concienciando". Añade que "gracias a las escuelas de segunda oportunidad, hoy en día tengo una salida".

Ander se está formando en la reparación y mantenimiento de ordenadores y Merche cursa un grado medio de deporte.

En Aragón, entidades como la Fundación San Valero, Adunare, Picarral o María Auxiliadora son algunas de las 7 entidades que forman de nuevo a estos chicos para que puedan labrarse un futuro. Se imparten hasta 20 especialidades y son unos 900 los alumnos que las cursan cada año.

Santiago García, coordinador sociolaboral de la Fundación San Valero, afirma que "intentamos que todo lo que ellos van a estudiar esté a su medida, dentro de las posibilidades".

Así, "les ofrecemos una formación técnica en algunas de las posibilidades que tenemos aquí en Aragón, desde cocina, mecánica del automóvil, confección, soldadura... Más de 20 especialidades distintas en los distintos centros".

Una formación personalizada que además incluye "muchos valores, no solo reparar ordenadores; es algo que me ha sorprendido muchísimo en estos siete meses", ha considerado Ander.

De momento, es una fórmula que está consiguiendo dar solución a muchos chicos, "para jóvenes que han tenido dificultades en un momento de su vida y que ha sido difícil para ellos".

Desde ayer se celebra en el Palacio de Congresos el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. La ministra de Educación, Pilar Alegría, participa en la jornada de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00