Historia | Ocio y cultura
85º ANIVERSARIO

Las mentiras de la ultraderecha sobre el bombardeo de Gernika, 85 años después

Nieves Concostrina repasa lo que dijeron los medios al día siguiente de la masacre: la prensa de la época afirmó que Gernika había sido incendiada y destruida por "rojos vascos y dinamiteros asturianos"

Las mentiras de la ultraderecha sobre el bombardeo de Gernika, 85 años después

Bilbao

El bombardeo de Gernika contado desde un punto diferente y bajo la perspectiva de la periodista Nieve Concostrina. En Acontece que no es poco de La Ventana de Carles Francino, Concostrina hace un resumen de este acontecimiento que cumple esta semana 85 años y de los bulos que, ya en aquel momento, la ultraderecha fabricaba. "Nadie esperaba que este hecho tuviera repercusión internacional. Los franquistas tuvieron que montar una mentira para explicar en Europa que los fascistas españoles estaban matando a españoles", narra.

La colaboradora de La Ventana se refiere a "la cobardía del canalla que consiste en culpar al de en frente". Y es que el día siguiente del bombardeo, Berlín negó haber atacado a Gernika y "Radio Nacional de España y otros diarios afirmaron que Gernika había sido incendiada y destruida por rojos vascos y dinamiteros asturianos", explica. Y esta mentira fue creída en Londres y oras partes de Europa: "Los vascos habían volado Gernika metiendo dinamita en las alcantarillas".

Más información

"Siento repetirme, pero si la ultraderecha española lleva falseando 80 años de forma machacona la historia de este país, tenemos que usar otros 80 años en recuperar la verdad. Hay ultraderechistas que niegan el bombardeo. Estos son los golpistas de ayer, los que nos trajeron la guerra", sentencia Concostrina.