Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Berbés

Puerto y Xunta proyectan la construcción de una senda peatonal y ciclista en la zona portuaria del Berbés

Forma parte de la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario

Presidente de la Autoridad Portuaria Vigo y Delegada de la Xunta en Vigo en el Puerto

Vigo

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia proyectan la construcción de una senda peatonal y ciclista en la zona portuaria del Berbés. Según informaron esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y la delegada del Gobierno autonómico en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, la nueva senda portuaria mejorará la movilidad de este espacio, dando respuesta a una demanda histórica de los ciudadanos.

Para ello, se creará una senda peatonal y ciclista de 4m de ancho y más de medio km de longitud, que irá acompañada de una zona ajardinada de 250 m 2 , donde se plantarán distintos árboles y se colocarán bancos y una zona de aparca bicis, gracias al retranqueo de la valla que separa la zona de servicio del Puerto de Vigo con el vial del Berbés. La valla, de 325m de longitud y que actualmente tiene 2,5m de altura, será sustituida por una barandilla de entre 1,25m-1,50m, mucho más liviana.

El presupuesto total de esta actuación, que será licitada en los próximos días, ronda los 1,5M€ y el plazo de ejecución de las obras será de unos 9 meses.

Un nuevo espacio de movilidad sostenible

Esta actuación forma parte de la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, donde se llevarán a cabo diversas actuaciones que enlazarán un total de 7,4km de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad que se extiende desde la Calle Arenal hasta Bouzas.

Según destacó Vázquez Almuiña, el objetivo de la institución que preside es el de “ofrecer a la ciudadanía un nuevo espacio de movilidad sostenible”, para lo que contará con la colaboración del Gobierno gallego, que cofinanciará parte de las obras.

“Dentro de nuestro Plan Estratégico y de la estrategia europea ‘Blue Growth Vigo’, damos prioridad a los proyectos de interacción con la ciudad y buscamos la sostenibilidad medioambiental, económica y, por supuesto, social”, subrayó, al tiempo que abogó por “eliminar las barreras que existen actualmente para abrir la ciudad al Puerto y viceversa”.

Por su parte, Fernández-Tapias aseguró que, con esta actuación, “Xunta y Puerto demuestran de nuevo que la colaboración es siempre la mejor opción” y, en este sentido, el convenio firmado entre ambas instituciones “permitirá abrir el paso por una zona hasta ahora cerrada a los peatones”.

“Este 27 de abril es un día muy señalado, porque cumplimos un compromiso con Vigo y su Puerto y damos un paso más para acercar a los vigueses a sus raíces”, destacó la representante autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00