Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar

¿Qué es la peri menopausia?

Algunos síntomas de la menopausia se pueden adelantar en determinadas mujeres

Hablamos de la peri menopausia

Hablamos de la peri menopausia

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651059353712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

“La peri menopausia son aquellos años, normalmente su duración es de cinco años, que vamos transitando hasta llegar a la menopausia, que recordemos que acontece cuando transcurren 12 meses sin menstruar”, define Mirian Sobrino, matrona y sexóloga en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

“Lo habitual es que a partir de los cuarenta, puede que sea a los cuarenta y tres, cuarenta y cinco, cuarenta y siete… las mujeres comiencen a experimentar cambios en sus cuerpos, sus reglas, también puede que en su ánimo. Cambian y fluctúan nuestras hormonas, nuestras reglas se hacen irregulares, se alargan o acortan”, apunta.

“Estamos en tránsito a otra mujer. Marca el final de los años reproductivos, pero no creativos. Es curioso que algunos autores relacionen este periodo con ese otro tránsito que es la adolescencia y es que el vaivén hormonal sucede en ambos periodos”, añade.

“Los niveles de estrógeno, una de nuestras hormonas femeninas, sube y baja irregularmente durante la peri menopausia. Nuestras hormonas no descienden lentamente hasta desaparecer, sino que están en una especie de montaña rusa, parecido a cuando éramos adolescentes”, compara.

“A veces más irritables o nerviosas, puede también que percibamos ciertos calores puntuales o insomnio. Recordad que no será siempre, no en todas y no de la misma manera”, asegura pero “sin embargo, si hay un síntoma que acostumbra a ser común a todas las mujeres, el miedo. Antes de que todos estos cambios sucedan, puede que al cruzar el umbral de los cuarenta, ocurra. Antes de que apreciemos cualquier pequeño cambio muchas mujeres se perciben inquietas y temerosas. Y es que transitar a la vejez y a la menopausia no suele anunciarse como un viaje placentero, hay mucho estigma, parece que todo son pérdidas y por ello puede que suframos más anticipando posibles malestares que padeciendo estos”.

Finalmente es importante recordar que “los síntomas que nos ocurran no serán para siempre, no se tratará de una nueva normalidad a la que acostumbrarnos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00