Sociedad

Rebrean Vasilica, un año después del incendio de su taller en Córdoba: "Voy a salir adelante trabajando, como he hecho siempre"

La investigación policial concluyó que el fuego había sido intencionado

Rebrean Vasilica, propietario de 'Autotalleres Vasi', en una de las partes restauradas de su empresa / Alvaro Guerrero

Córdoba

"Como empezamos hace quince años, hemos tenido que volver a hacerlo", sonríe Rebrean Vasilica todavía algo cabizbajo. Recuerda con pánico la última vez que tuvo una grabadora frente a él, registrando todo lo que decía. Fue hace un año, cuando su taller mecánico en el Polígono Industrial Amargacena acababa de ser reducido a cenizas.

Dieciséis efectivos de los dos parques de bomberos de Córdoba capital eran movilizados en la madrugada del 27 de abril de 2021 para extinguir la llamas de Autotalleres Vasi, una instalación de reparación, pintura y limpieza de automóviles que estaba siendo devorada por el fuego con más de 45 vehículos en su interior. "Yo viví aquel día casi como si hubiera perdido un hijo", cuenta Rebrean, al que todos llaman 'Vasi'. Habla desde las tripas en su comparación, pero es cierto que en una noche se le esfumaba su proyecto de vida.

De nacionalidad rumana, Vasi llegó a Córdoba trabajando como feriante en 2001, oficio que mantuvo durante cuatro años. "En mi familia todo el mundo sabe arreglar un coche", dice, así que tras ayudar en algunos talleres en España, "me decidí a tener el mío propio en Córdoba". En los últimos quince años, pasó de un local de 50 metros cuadrados, hasta conseguir tener funcionando una nave dieciséis veces más grande en la Avenida Ingeniero Juan de la Cierva.

Las investigaciones realizadas por la Unidad de Policía Científica y la compañía de seguros determinó que el incendio había sido provocado y el proceso continúa judicializado. "Yo sigo sin creer que alguien quisiera hacerme esto", dice el propietario del establecimiento, que no sospecha de nadie y "solo espera que, quien haya sido, no lo repita con nadie más". A él, relata, le preocupaban los clientes.

Incendio en Autotalleres Vasi (Córdoba) en abril de 2021 / Álvaro Guerrero Jiménez

"Ahí ha estado mi gran apoyo, no he tenido ningún problema con nadie y todo el mundo ha comprendido que es una situación que puede darse", dice Vasi. En estos casos, según fuentes consultadas por Radio Córdoba en la asociación de consumidores FACUA, las compañías aseguradoras suelen hacerse responsables del precio del vehículo en el momento del suceso.

Las poquísimas herramientas que consiguió salvar del fuego volvieron al tajo pronto. "En cuanto resolví lo más inmediato sabía que tenía que volver a empezar", detalla el empresario, "así que gracias a mis siete trabajadores y a compañeros y amigos de la zona, que incluso me dejaron sus naves para poder volver a trabajar, estoy intentando levantarme de nuevo". Ahí estuvo la gran sorpresa y también llegaron las grandes decepciones, dice, "porque me llegó ayuda de las personas más inesperadas y de otras que esperaba mucho no he recibido ni un abrazo".

A día de hoy, el taller está a pleno rendimiento y una parte de la estructura se ha recuperado, aunque no en su totalidad por retrasos administrativos. "Me falta mucho para volver al punto en que estaba", lamenta Vasi, que además admite que "es imposible incluir en el inventario que envías a tu seguro todo lo que tenías y la justificación de que todo estaba en el lugar del incendio".

Ahora, dice, no tiene miedo, solo ilusión. Y se reafirma diciendo que "el taller es mi vida y sabemos que la gente sigue confiando en nosotros, así que lo voy a levantar de nuevo, sea trabajando 24 o 42 horas diarias". Así que, un año después del incendio, es raro el día en que Vasilica no está bajo un chasis o en el polígono, "sea trabajando o gestionando", aunque confiesa que mantiene la inquietud: "miro las cámaras de seguridad cada veinte minutos y una noche que saltó la alarma 'en falso', casi tengo un ataque de pánico".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00