Sociedad
Sucesos

El propietario de Talleres Vasi: "El incendio hace que tengamos que empezar de cero"

Cerca de 45 vehículos han quedado completamente calcinados en el incendio de este taller de La Torrecilla

Vehículos afectados por el incendio / Cadena SER

Un incendio ha calcinado esta madrugada un taller de vehículos en el Polígono industrial Amargacena, en Córdoba.

La nave de 800 metros cuadrados ha ardido en su totalidad con 45 vehículos en su interior. Se trata de Auto Talleres Vasi, ubicada en la calle Ingeniero Juan de la Cierva, frente al puente Abbás Ibn Firnás.

Su propietario empezó su actividad hace 14 años en una pequeña instalación de apenas 50 metros cuadrados y "ha luchado mucho para llegar hasta aquí, sin apenas descanso incluso durante los fines de semana", comentan algunos de los allegados, que se han desplazado hasta el lugar del incendio para mostrar su apoyo a Vasi. "El taller era como su hijo", añade otro conocido y cliente.

Un operario reestablece las líneas de telefonía e internet en Auto-Talleres Vasi, tras el incendio

Un operario reestablece las líneas de telefonía e internet en Auto-Talleres Vasi, tras el incendio / Cadena SER

Por el momento, la Policía Judicial ha iniciado la investigación y ha requerido las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia de naves aledañas con objeto de esclarecer el origen del fuego. "Todavía no sabemos nada", admite el empresario, que recuerda que "esta noche saltó la alarma de incendios y cuando mi mujer y yo llegamos ya estaban los Bomberos y la Policía actuando".

En total, han intervenido 16 efectivos de los dos parques de Bomberos de Córdoba, que actuaron en el taller desde pasadas las doce y media de la noche hasta las cinco de la madrugada.

"La vida unas veces te pone arriba y otras abajo, solo quiero que termine este día y que podamos volver a empezar", lamenta Vasi, que admite que se tratará casi de una 'operación Ave Fénix', "desde cero igual que hicimos hace catorce años". Después, da la orden a algunos de los siete mecánicos que trabajan con él para empujar un turismo que bloquea la puerta principal de su negocio.

La intensidad del fuego incluso ha afectado a algunos de los muros interiores de la instalación, que se dedicaba principalmente a las reparaciones, la pintura y el pulimentado de vehículos, así como a realizar revisiones previas para la Inspección Técnica (ITV).

Sin embargo, los negocios colindantes no se han visto afectados por las llamas, más allá de algunas instalaciones de cableado de teléfono e Internet, que varios operarios se afanaban en reparar esta mañana.

EL DESTINO DE LOS PROPIETARIOS, EN MANOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DEL TIPO DE PÓLIZA CONTRATADA

La Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (ATRADECO), se ha puesto en contacto con Vasi para mostrar su apoyo. En declaraciones a La SER, el gerente, José Manuel Rodríguez Carretero, ha explicado que "no es obligatorio para los talleres contar con un seguro de responsabilidad civil, aunque la mayoría suelen tenerlo porque desarrollan una actividad que supone algunos riesgos".

Uno de los vehículos afectados por el incendio

Uno de los vehículos afectados por el incendio / Cadena SER

"Conocemos que la mayoría del sector en Córdoba cuenta con algún tipo de seguro (pólizas multiriesgo de taller) para hacer frente a este tipo de situaciones", ha explicado el gerente de la asociación, que admite que "se trata de una tragedia para el empresario".

Rodríguez Carretero reconoce que "es imposible generalizar, porque habrá que ver, en caso de cada vehículo quemado, qué seguro tenía". "Si el propietario tiene contratada una póliza a todo riesgo que cubra incendios, la compañía aseguradora se hará cargo de la valoración del vehículo y de cubrir parte del mismo; o llegar a un acuerdo con la aseguradora del taller", ha detallado.

Eso sí, alerta Rodríguez Carretero, "si alguno de los vehículos afectados no contase con seguro, a pesar de ser obligatorio, o con una póliza a terceros que no incluya afectación por incendios, quedarán a espera de cómo concluya la investigación del siniestro y la tramitación por parte del seguro del taller".

La extinción del incendio ha requerido de la intervención de 16 efectivos del SEIS

La extinción del incendio ha requerido de la intervención de 16 efectivos del SEIS / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00