Sociedad

Tenerife sigue sin 'ver' las tormentas que llegan de La Palma

Vuelven a retrasarse las obras del radar meteorológico de Teno. La Aemet cree que estará operativo a finales de 2023. La primera empresa encargada de las obras quebró en 2019. El radar servirá para eliminar 'la sombra' que existe entre La Palma, El Hierro y el suroeste de Tenerife

La Aemet quiere instalar en Tenerife el segundo radar meteorológico de Canarias / María José López EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Las obras de construcción del radar meteorológico de Tenerife -el segundo que se instalará en las Islas después del de Gran Canaria- siguen sin comenzar. Según ha podido conocer Radio Club Tenerife de la Cadena SER, por fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los terrenos donde se ubicará "fueron cedidos por el Cabildo de Tenerife hace dos semanas", sin embargo, la institución insular habla de una cesión en los terrenos de meses. Esta infraestructura tiene previsto instalarse en el Alto de Cruz de Gala, en el Parque Rural de Teno del municipio tinerfeño de Buenavista del Norte y cuyo ayuntamiento asegura que en la zona donde finalmente se construirá el radar, no se han iniciado los trabajos.

Más información

Se trata de un proyecto que comenzó a plantearse en el año 2017, que se sacó a licitación pública y que la empresa adjudicataria de las obras terminó quebrando en 2019. Una situación que llevó al Consejo de Estado a elaborar un informe cuya resolución confirmó la sanción económica correspondiente y la posibilidad, por parte del Ministerio de Transición Ecológica, de sacar de nuevo la obra a licitación pública.

Se da la circunstancia de que hace cuatro años el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, ya avanzó que la inversión en las obras de construcción del radar meteorológico de Teno estaría en unos 2,8 millones de euros, coincidiendo con el desarrollo de un centro de meteorología subtropical; con sede en Gran Canaria, y que contaría con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial para que la zona norte de África, Cuenca del Mediterráneo y Pacífico "no" se quede sin un "gran centro" que analice qué está pasando con el cambio climático.

Jesús Agüera, exdirector de la AEMET en Canarias

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651060644676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tenemos una deuda con Canarias", aseveró en su momento López, quien también calificó a Canarias de "joya meteorológica y climatológica" y que no debe perderse este "gran laboratorio" de información, de estudios y de impacto medioambiental. El proyecto que se viene retrasando durante años, se estima una ejecución de 22 meses y donde la nueva fecha para que entre en funcionamiento el radar meteorológico está fijada en "finales de 2023", tal y como han expresado desde la delegación canaria de la Agencia Estatal de Meteorología.

¿Qué es un radar meteorológico?

Cuando se construya y entre en funcionamiento el radar meteorológico de Teno, servirá para eliminar 'la sombra' que existe entre La Palma, El Hierro y el suroeste de Tenerife facilitando la localización de precipitaciones, el cálculo en la trayectoria de los fenómenos meteorológicos y estimar sus tipos, es decir, si se trata de lluvia, nieve o granizo. Permite estimar la dirección y velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera y suele usarse -junto con los detectores de rayos- para ubicar la actividad mayor de una tormenta.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00