Salud y bienestar | Ocio y cultura

Todo listo para la Retreta de San Prudencio

Las trompetas y atabales volverán a sonar tras dos años de pandemia

Víspera de San Prudencio: vuelven la retreta y la tamborrada

Vitoria

Vuelven las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz tal y como estamos acostumbrados a vivirlas: por todo lo alto, con decenas de actividades que recogen una tradición modernizada. El día festivo principal será este jueves 28 de abril, pero desde la víspera Vitoria vivirá un ambiente de fiesta patronal que se ha echado de menos durante dos años.

La llamada a la fiesta se hará desde las 20:00 de este miércoles 27 con los tradicionales sonidos de la retreta en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de la Academia Municipal de Folklore. Posteriormente, a las 21:00 los trompeteros y atabaleros harán sonar sus instrumentos en la Plaza de la Provincia. A las 23:30 es cuando arrancará la tamborrada, donde las sociedades gastronómicas seguirán poniendo notas musicales al patrón alavés.

Con los sonidos festivos proseguirá la fiesta hasta el día siguiente, 28 de abril, Día de San Prudencio, donde las campas de Armentia serán, otra vez, el escenario de honor a nuestro patrón.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val ha puesto en valor que "no solo se recupera la fiesta en sí misma, sino todo lo que ella significa: alegría, baile, amistad, compañía, comidas, música, tradición, espiritualidad, sentimiento y, tras dos años muy duros, ganas de vivir y de disfrutar, precisamente por todo lo pasado por la pandemia".