Aire Limpo nas Mariñas propondrá al Gobierno un Parador de Turismo en madera en lo alto de Monte do Gato
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal
Entrevista a Mónica Fernández-Aceytuno (30/04/2022)
13:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651316356791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La plataforma Aire Limpo nas Mariñas y la Axencia Galega da Industria Forestal impulsan un proyecto para construir un Parador de Turismo, en madera, en lo alto del Monte do Gato. La idea se presentará próximamente al Gobierno Central. La plataforma, que lucha por la declaración de Monte do Gato como parque natural, asegura que el Parador sería incompatible con la construcción de los seis parques eólicos proyectados para la zona en estado de tramitación.
De efectuarse, sería el primer Parador de Turismo de madera de España. La estructura, construida a partir de pino gallego, constituiría un enclave turístico y empresarial para la zona que en ningún caso, asegura la promotora de la iniciativa Mónica Fernández-Aceytuno, sería compatible con la instalación de los 40 aerogeneradores previstos con impacto en los concellos de Aranga, Oza-Cesuras, Coirós y Curtis.
Fernández-Aceytuno ya ha recogido 1.350 firmas para declarar Monte do Gato parque natural. Apela a la gran diversidad natural de la zona y al valor histórico de una zona que cuenta con diversos túmulos funerarios, conocidos como mámoas, muros de pedra seca y una torre de Alta Edad Media declarada Bien de Interés Cultural. Esta vecina y bióloga ve necesaria una mayor prospección de la zona por parte de Patrimonio Cultural.