Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Aranga

Antón Malde confirma el hallazgo del Castillo de Teodomiro en Monte do Gato

El investigador apunta otros descubrimientos en la zona como indicios del paso del Camino de Santiago

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El arqueólogo Antón Malde ha confirmado la presencia de los restos del Castillo de Teodomiro en Monte do Gato, en Aranga. Hasta el momento, sólo había indicios y referencias documentales sobre esta torre de la Alta Edad Media, que cuenta con protección como Bien de Interés Cultural. Ahora, Malde asegura que ya dispone de elementos que verifican el hallazgado tras realizar una prospección arqueológica en el lugar.

El investigador apunta otros descubrimientos, como todo el territorio vinculado con el castillo, en la parte posterior de la torre, indicios del paso del Camino de Santiago y la confirmación de que las vías primitivas se articulan de forma coordinada con mámoas y túmulos, acumulaciones de tierra de carácter funerario. Antón Malde señala que todos elementos requieren conservación, lo que afectaría a los parques eólicos proyectados en la zona, que rechazan vecinos de Aranga.

Teodomiro fue el primer rey suevo católico. Los historiadores le atribuyen la creación del sistema parroquial de Galicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?