Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Calahorra incrementa la dotación del servicio de ayuda a domicilio en un 153%

El pleno aprobó un nuevo contrato, a 4 años, con un importe de más de 5 millones de euros

Calahorra incrementa en un 153% el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio

Calahorra

Con los votos a favor del equipo de gobierno municipal e Izquierda Unida, el pleno correspondiente con el mes de abril dio luz verde al expediente de contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio un importe de más de 5 millones de euros. Este servicio está destinado a realizar labores de asistencia en el propio domicilio de los usuarios con el objetivo de atender las necesidades de la vida diaria y fomentar la autonomía de estas personas.

El nuevo contrato, según ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra, la concejala de Servicios Sociales, Chelo Fernández, contempla mejoras importantes. "Con este nuevo contrato se incrementa el presupuesto medio anual destinado a este servicio en un 25% respecto del contrato anterior y un 153% respecto a 2016", señala. Y es que el presupuesto de licitación supera los 5 millones de euro para este contrato que tendrá una duración de cuatro años. "Se prevén un total de 279.600 horas de servicio durante este periodo de tiempo", explica la concejala. Dato que supone un incremento anual del 1,30% de horas de media anual con respecto al pliego anterior.

El nuevo contrato contempla también una posible modificación de un 20% del total de horas previstas en contrato en cualquier momento de los cuatros años de duración para cubrir las posibles variaciones.

365 usuarios y sin lista de espera

Cabe destacar, explica Fernández, que durante el año 2021, este servicio atendió a un total de 356 usuarios de los cuales 292 eran dependientes y el resto menores, personas vulnerables o personas autónomas incluidas en un nivel adicional indicado para determinados factores valorados por las trabajadoras sociales profesionales del servicio.

"No tenemos ni una sola solicitud para prestar el servicio durante el fin de semana"

El Partido Popular, líder de la oposición municipal, volvió a insistir durante la celebración de la sesión plenaria, en atender las necesidades de la ciudadanía y prolongar este servicio durante los fines de semana. La concejala de Servicios Sociales, Chelo Fernández al ser preguntada sobre la propuesta de la oposición, aseguraba que no hay a día de hoy una sola petición de usuarios para prestar el servicio durante sábado y domingo. En cualquier caso, Fernández ha explicado, que la propuesta se estudiará en función de la demanda. Aun así, la concejala ha insistido en que "aquellos casos en que los trabajadores sociales han valorado que era necesario para un usuario este servicio en fin de semana, se ha valorado y se ha articulado una solución a través de otros métodos".

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...