Economia y negocios

La inflación da un alivio en abril y baja hasta el 8,4%

En marzo la inflación se disparó al 9,8% interanual por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de abril. / picture alliance

Madrid

Los precios dan un respiro en abril y la inflación baja 1,4 puntos hasta terminar el mes en el 8,4%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística que atribuye esta bajada a la evolución de los precios de la electricidad y los carburantes.

Más información

Una bajada que coincide con la entrada en vigor de algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el alza de los precios como por ejemplo la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina.

El Gobierno y algunos economistas confían en que esta leve bajada de la inflación tenga continuidad en los próximos meses, cuando se debe empezar a notar el efecto de otras medidas para bajar la factura de la luz como el tope al precio del gas que se utiliza en el pool eléctrico. En todo caso los niveles de inflación siguen siendo históricamente altos. No hay que olvidar que el año empezó con una subida anual de los precios del 6,1% y que en solo dos meses la inflación ha rozado el 10%.

Los datos adelantados por el INE siguen sugiriendo que la subida de la inflación afecta a gran parte de la cesta de la compra. De hecho, la inflación subyacente, que es la que excluye los productos energéticos y los alimentos frescos, sí ha continuado subiendo y está ya en el 4,4%.

“Se trata de una rebaja significativa en la inflación que rompe la tendencia que veníamos observando en los últimos meses”, apuntó el secretario de Estado, Gonzalo García, quien defendió que esta evolución “muestra” la acción del Gobierno en favor de las familias y empresas. Además, insistió en que la inflación “va a seguir reduciéndose en los próximos meses”, especialmente cuando empiece a funcionar la medida acordada entre los Gobiernos español y portugués con la Comisión Europea para topar el precio del gas.

La firma de Àngels Barceló | "Si no se tocan los salarios o las pensiones por la inflación, tenemos un problema"
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00