Sociedad

El PP-Cuenca pide al Gobierno la bajada de impuestos propuesta por Feijóo y al Ayuntamiento de Tarancón que baje el I.B.I.

La secretaria general del PP-Cuenca, María Roldán, asegura que hay margen para que las administraciones "bajen los impuestos a quienes tienen más dificultades" ante una inflación del 9.8% en España, del 11,5 en C-LM

Miguel Angel Igualada, Cayetano Solana, María Roldán y José Manuel Salas

Tarancón

El Partido Popular de Cuenca ha pedido que el Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento de Tarancón, apliquen una reducción de impuestos para aliviar la situación económica que sufren las familias como consecuencia de la inflación. Así lo han reclamado en rueda de prensa en Tarancón la secretaria general del Partido Popular de Cuenca, María Roldán, junto al presidente del Grupo Popular de la Diputación, Cayetano Solana, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas y el presidente de la Junta local de esta formación en la localidad, Miguel Ángel Igualada.

El PP-Cuenca pide rebaja de impuestos

María Roldán ha hecho esa propuesta como alternativa a las políticas del Gobierno socialista que ha recogido el Plan de Medidas Urgentes y Extraordinarias en Defensa de las Familias y la Economía de España, presentado recientemente por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para la secretaria general del PP-Cuenca, hay margen para que el Gobierno de España repercuta el aumento de recaudación de más de un 15% en lo que va de año, respecto a 2021, en bajadas de impuestos para las empresas y las familias, en el IRPF, el IVA o el impuesto de sociedades. Máxime en una situación de inflación como la que atravesamos, del 9,8% en España pero del 11,5% en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, ha recordado que su partido pidió ayer en el pleno de la institución provincial una "fiscalidad diferenciada" para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, para atraer empresas.

Ya en el ámbito local, tanto el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas como el presidente del PP-Tarancón, Miguel Ángel Igualada, han pedido al Ayuntamiento de Tarancón que baje los impuestos municipales, que consideran “abusivos”. Como ejemplo, han indicado, en Tarancón el Impuestos de Bienes Inmuebles se cobra al 0,72 %, frente al 0,44 de Horcajo de Santiago. Otros impuestos como el de Construcciones y obras o el de actividades económicas están igualmente muy por encima de municipios de la zona.

A ello, ha añadido Salas que el Ayuntamiento de Tarancón ha superado el gasto previsto en Personal en más de 500.000 euros, que ha retirado de partidas destinadas a Bienes y Servicios, sin olvidar la inversión que ha llevado el consistorio taranconero ha sido de apenas 260.000 euros, lo que supone poco más de 62 euros por habitante. Junto a ese aspecto, ha pedido al Ayuntamiento de Tarancón que aclare porqué se ha reducido en más de un millón de euros la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas, como consecuencia de las inspecciones realizadas, que ha calificado de "multas" y "rejos para las empresas".

Respecto a la designación del candidato popular en Tarancón para las elecciones municipales de 2023, una vez que han concluido los congresos nacional, regional y local, el Partido Popular de Cuenca trabaja para "encontrar al mejor candidato", que por el momento siguen buscando, como ha confirmado el Presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00