El Rally Isla de Los Volcanes, en el aire a pocas horas de su inicio
Técnicos del Cabildo de Lanzarote estudian todos los informes, incluido el enviado por parte de la organización
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651145910711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arrecife
A falta de menos de 24 horas para su comienzo, el Rally Isla de Los Volcanes sigue sin contar con el correspondiente permiso del Cabildo de Lanzarote y de hecho, el consejero de Actividades Clasificadas de la institución, Marcos Bergaz, ha asegurado ser poco optimista en cuanto a la celebración de la prueba deportiva.
En la noche de este miércoles, según Bergaz, llegaron nuevos informes tanto por parte de Medio Ambiente como del departamento de Biodiversidad del Gobierno de Canarias e incluso de la organización de la prueba deportiva. Esos informes están siendo estudiados por los técnicos, ya que la última palabra la tiene que dar el Cabildo de Lanzarote, y la incógnita sobre la autorización o no del rally se mantendrá hasta el último minuto.
Mientras tanto, ya han comenzado a la isla algunos de los equipos participantes (varios llegados desde la Península) e incluso ya se ha balizado el acceso al Recinto Ferial de Arrecife, lugar elegido para el parque de trabajo y centro neurálgico de la competición automovilística.
Han sido numerosos los colectivos y asociaciones ecologistas y proteccionistas, comenzando por Desert Watch, quienes alertaron de los consecuencias que el rally podría causar a la flora y fauna que se encuentra en el entorno de algunos de los tramos previstos. Posteriormente, Ecologistas En Acción se sumó a la preocupación por el impacto de la prueba, llegando incluso a calificarlo de peligro medioambiental.
Ante tal cantidad de críticas y el informe, calificado de "demoledor" por parte del Cabildo de Lanzarote, la organización del rally decidió modificar el trazado original para así contar con el beneplácito de las instituciones. La institución insular optó por no autorizar la prueba hasta contar con una segunda opinión tras el nuevo trazado.
Paralelamente a todo esta situación y a la espera de una decisión final, Transparencia Urbanística también arremetió contra la celebración del rally e incluso amenazó con emprender acciones judiciales en el caso de que se celebrara. A pesar de que la prueba llegó a presentarse este martes, todavía no está claro si llegará a celebrarse o no.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...