Economia y negocios

EPA: Granada para la creación de empleo pero, aún así, consigue su menor tasa de paro en 14 años

Empresarios y sindicatos esperaban del comienzo del 2022 mejores datos y alertan de que peligra la recuperación

Trabajadores de la construcción, en plena faena en Granada / Rafael Troyano

Granada

Granada ha comenzado el año con una bajada del paro aunque provocada por un descenso de la población activa. La provincia tiene hoy casi 4.000 parados más que antes de la pandemia, pero una tasa de paro menor. La patronal y los sindicatos esperaban mejores datos al comienzo de un año que está lastrado por la situación internacional. Aún así, la tasa de paro es la menor desde el verano de 2008.

El paro bajó en los tres primeros meses del 2022 en 7.700 personas en Granada, provincia que encadena ya tres trimestres de buenos datos. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), conocida hoy, tenemos en Granada 83.100 parados. Son 18.300 menos que hace un año pero aún son 3.800 más que en el primer trimestre del 2020.

Sin embargo, la tasa de paro es menor que antes de la pandemia. En marzo de hace dos años era del 19,08 por ciento. Hoy está en 18,95. Es la tasa de paro más baja desde hace 14 años. Es cierto que ha bajado la población activa pero también lo es que tenemos una de las más altas cifras de población empleada de los últimos años: de ahí la bajada de la tasa de paro a datos de hace 14 años.

Reacciones

La patronal granadina esperaba unos datos mejores pero la crisis provocada por la inestabilidad internacional ha lastrado la recuperación, como explica la secretaria de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera. Granada sigue peor que la media nacional. La patronal asegura que la creación de empleo se ha frenado en Granada al comienzo de este año y las empresas lo están pasando mal con los costes disparados y, por tanto, una baja rentabilidad.

Desde Comisiones Obreras, su secretario provincial coincide en el diagnóstico: aunque el dato es positivo, la creación de empleo debería haber sido mayor en este periodo. Daniel Mesa denuncia, sin embargo, que la situación real es la de empleos precarios y trabajadores con menor poder adquisitivo y más carga, por lo que exige más compromiso empresarial y medidas que palien la subida generalizada de los precios.

Con la bajada del primer trimestre, la tasa de paro de Granada roza el 19 por ciento. A comienzos de 2013 llegó a superar el 37 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00