Política

La oposición podrá hacer 15 preguntas a la Junta en las sesiones de control, una más que en la pasada legislatura

La actividad parlamentaria ordinaria comenzará el día 4 de mayo con la constitución de las Comisiones, el 10 de mayo con la elección de los tres senadores autonómicos y el día 24 y 25 con el primer pleno ordinario

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes / LETICIA PEREZ

Valladolid

La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces han aprobado el calendario para el inicio de la actividad parlamentaria en las Cortes en esta nueva legislatura: el día 4 de mayo se constituirán las Comisiones, el 10 y 11 de mayo el pleno de elección de los tres senadores autonómicos y el informe del Procurador del Común y, durante los días 24 y 25 de mayo, el primer pleno ordinario con sesión de control a la Junta. Antes del parón de verano se realizarán otras dos sesiones, los días 7 y 8 de junio y los días 21 y 22 de junio.

Se mantienen las 29 preguntas que se pueden formular al ejecutivo autonómico, lo que cambia es la distribución de las mismas. Tanto PSOE como Unidas Podemos han mostrado sus quejas por el cambio; argumentan que "se ha reducido las preguntas de la oposición", según palabras de Pablo Fernández (Unidas Podemos), y que se trata de "poner impedimentos" a la labor de oposición del Grupo Socialista según su viceportavoz, Patricia Gómez Urban.

Lo cierto es que la oposición contará en esta legislatura con una pregunta más en la sesión de control a la Junta de Castilla y León: serán 15, una más que en la X Legislatura, donde hubo un total de 14 preguntas. Serán ocho del PSOE (una al presidente), cuatro del Grupo UPL/Soria Ya (una al presidente, la cual alternarán las dos formaciones) y tres del Grupo Mixto (una al presidente, la cual alternarán entre Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila). El reparto se ha realizado siguiendo las indicaciones del Letrado Mayor de la cámara y en función del tamaño de los Grupos Parlamentarios. Al PP le corresponderían nueve y Vox, cinco, para hacer un total de 29 preguntas.

En la pasada legislatura los partidos que componían la oposición tenían un total de 14 preguntas, como tope, a la Junta: diez del Partido Socialista y cuatro correspondientes al Grupo Mixto (Podemos, Vox, UPL y Por Ávila).

El portavoz popular en las Cortes ha afeado al Partido Socialista sus críticas a este sistema de reparto: "la portavoz del PSOE obvia el reparto proporcional. Dice que tienen dos preguntas menos. Sí, y también 7 procuradores menos".

Bronca entre Igea y el jefe de prensa de las Cortes

Tras la Junta de Portavoces se celebra la tradicional rueda de prensa de los grupos. Francisco Igea, adjunto del Grupo Mixto, insistía en intervenir también, además del portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández. El jefe de prensa de las Cortes ha insistido en que solo podía intervenir un procurador por grupo parlamentario tras un acuerdo entre los jefes de prensa de los grupos, algo que el ex vicepresidente de la Junta ha negado que fuese así, lo que ha provocado un momento de tensión entre ambos.

Tras consultar el jefe de prensa de la cámara con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), Francisco Igea no ha podido intervenir desde el atril de la sala de prensa. Su intervención se ha realizado a las puertas de la sala.

Raúl de la Hoz, portavoz del PP, ha valorado la situación vivida en la cámara: "Esta no es la casa de los circos. Alguno, que ha quedado en nada, viene aquí a llamar la atención y necesita montar pollos diarios. Espero que tengamos la madurez para distinguir las bufonadas de la política". Igea (Cs) valora llevar esta situación, y la anulación de la segunda dedicación exclusiva del Grupo Mixto al Tribunal Constitucional.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán (C), durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes Leticia Pérez / ICAL / LETICIA PEREZ

García-Gallardo, a la Comisión de Presidencia

Se ha despegado una de las dudas de esta XI Legislatura: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que no tiene asignada una consejería como tal, rendirá cuentas de su gestión en la Comisión de la Presidencia. Lo hará, por primera vez, el 23 de mayo.

Los consejeros de la Junta comparecerán en las comisiones correspondientes en el orden en el que fueron nombrados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Álvaro Hernández

Álvaro Hernández

Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y León. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00