Sociedad

La radio es el medio en el que más confían los españoles

La radio se consolida como el medio líder en confianza y fiabilidad para los españoles, según el último Eurobarómetro

La SER, líder indiscutible de la radio con 4.366.000 oyentes. / SER

Madrid

La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados de su Eurobarómetro Standard sobre la 'Opinión Pública en la Unión Europea' y los datos reflejan que la radio es el medio de comunicación con más credibilidad para los españoles.

Más información

El informe recoge que, la radio refuerza su liderazgo como el medio en el que más confianza depositan los españoles con un 45%, un dato por encima del que reciben la prensa escrita (37%) y la televisión (32%). Además, en estos dos últimos casos, la brecha entre quienes "tienden a desconfiar" y quienes "tienden a confiar" se acrecienta de forma notable.

Internet (22%) y las redes sociales (12%) ocupan las dos últimas posiciones de este ranking, evidenciando que por el momento los nuevos medios no están tan asentados entre la población como los medios tradicionales.

El dato del Eurobarómetro confirma la tendencia apuntada en los últimos días por la primera ola del EGM de 2022, que constataba que la radio hablada obtuvo un consumo récord en 25 años. El Eurobarómetro se ha realizado durante meses que han estado marcados por un alto interés informativo con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, la situación de Ucrania y las consecuencias económicas y sociales de la guerra y un clima político de alto interés informativo con las elecciones de Castilla y León o la crisis de liderazgo en el PP como eventos destacados.

La radio es el medio en el que más confían los españoles. / Comisión Europea

La SER, líder indiscutible de la radio con 4.366.000 oyentes

Según la primera ola del EGM de 2022, la Cadena SER refuerza su liderazgo y registra 4.366.000 oyentes. La SER sube casi 300.000 oyentes respecto a la ola anterior y se coloca a 723.000 de ventaja sobre la COPE y a 2.403.000 de Onda Cero.

La SER nos solo cuenta con el matinal de referencia en España, Hoy por Hoy, con una audiencia de 3.006.000 oyentes diarios, sino que también refuerza sus cifras en programas como Hora 14 o La Ventana, los preferidos de las tardes radiofónicas. También los programas informativos nocturnos también están liderados por la SER. Hora 25, dirigido por Aimar Bretos, lidera esa franja horaria al lograr 1.046.000 oyentes cada noche, lo que representa un crecimiento del 5,8% respecto a la última oleada del EGM.

En las madrugadas, destacan El Faro y Si amanece nos vamos. Por su parte, A vivir que son dos días, de Javier del Pino, refuerza su liderazgo en las mañanas del fin de semana. Los sábados incrementa un 17% su audiencia y registra 2.218.000 oyentes. Los domingos, sube un 23% y consigue 1.998.000 oyentes.

La SER, líder en deportes y en Internet

El Larguero, Carrusel Deportivo y SER Deportivos aumentan también sus cifras respecto al anterior Estudio General de Medios, consolidando su predominio.

La escucha de radio a través de Internet alcanza su máximo histórico y supera los 4 millones de oyentes diarios en streaming y podcast, creciendo 857.000 oyentes respecto a la primera ola del año anterior y 2 millones más que antes de la pandemia. En el caso del streaming, se superan los 3 millones diarios.

La SER lidera en el consumo de radio digital por delante de su principal competidor, COPE, y alcanza los 862.000 oyentes diarios en la suma de streaming y podcast.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00