Cine y TV

Los Monegros, un gran plató de cine

En los últimos mes han recibido 78 consultas para rodar ficción, documentales, clips, cortos o publicidad

Grabación de 'La Maternal', de Pilar Palomero, este 2021 en Monegros

Sariñena

Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante de este "mar de tierra", como lo calificó el cineasta Bigas Luna. Las características físicas de Los Monegros le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. La comarca de Los Monegros creó en el año 2014 la Monegros Film Commission (MFC), ante la gran demanda anual que recibían para otorgar permisos de rodajes de cine. Desde entonces, este organismo ayuda a promocionar el territorio y a potenciar los servicios turísticos comarcales, dinamizando la economía local.

Aragón vio nacer el cine con "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" de los Jimeno en 1896. Aragón siempre ha sido una tierra vanguardista, valiente y de cine. Del mismo modo, las distintas zonas de esta comunidad, sus comarcas, sus villas y destinos como Los Monegros también han sido escenario y plató de diversas películas, cortometrajes y numerosos anuncios publicitarios. Esa mezcla de zona inhóspita, árida, rica y diversa paisajísticamente ha hecho posible que a lo largo de los años los directores más aventureros apostasen por este territorio como escenario de rodaje de sus producciones cinematográficas y mostrasen al mundo entero el desierto vivo de Europa. Monegros no cuenta con una base detallada de todos los rodajes, pero a través de la investigación se han ido encontrando piezas muy curiosas que muestran los paisajes y municipios en decenas de filmaciones.

La primera producción que aparece data de 1915 "Plaga de langosta en los Monegros", de Antonio de Padua Tramullas; mientras que las últimas son , "Incierta Gloria", de Agustí Villaronga y "Paisaje Hipnótico de los Monegros" en su segunda película de Pilar Palomaro, "La Maternal". También hay referencias a "El ataque de los kurdos" (1965), "Jamón, jamón" (1992) o el musical "La marcha verde" (2002). En primer lugar, nos remontaremos al año 1956, en el que el director Antonio Isasi Isasmendi, decidió rodar "Pasión Bajo el Sol" entre La Almolda y Castejón de Monegros. Una película protagonizada por Conrado San Martín y Maruja Bustos, las dos estrellas de la década de los cincuenta que tuvieron que lidiar con el calor monegrino para rodar esta cinta. La película no tuvo mucho éxito en taquilla, pero los habitantes de la zona todavía recuerdan episodios como el maquillaje, los extras, "el atropello de un animal" o "cómo por la noche el equipo del rodaje repasaba las escenas en el ya extinto cine Oasis de Bujaraloz".De la mano de la década de los sesenta, llegó al corazón de Los Monegros un gran rodaje internacional "El ataque de los Kurdos" de F.J. Gottlieb. Fue en 1965, en coproducción de la República Federal de Alemania con España, y estuvo protagonizada por el internacional y admirado actor Lex Barker, que participó en films tan conocidos como "La dolce vita", o dio vida a Tarzán en la década de los cincuenta, además de participar en más de cuarenta proyectos cinematográficos. La cinta narra las guerras de los Kurdos eligiendo Bujaraloz y su salina como escenario para recrear el gran lago salado. A título anecdótico en los créditos iniciales de la película pone en letra muy grande "rodado en Bujaraloz".Continuando con la exitosa década de los sesenta entre Los Monegros y el Bajo Cinca, particularmente Castejón de Monegros, Alcolea, Fraga o Candasnos se rodaron más de una veintena de los conocidos "Spaguetti Western" destacando entre ellos "5 Pistolas de Texas", o "La Venganza de Clarck Harrison" (1965), películas de vaqueros sin excesivos presupuestos a los cuales los paisajes de la zona les aportaban la realidad del lejano oeste americano.Monegros continuó atrayendo a directores y el interés de la industria cinematográfica, dando paso al rodaje más conocido de la mano del director Bigas Luna, cuando decidió situar en Monegrillo gran parte de la trama de "Jamón Jamón" rodada en 1992 e interpretada por los conocidos Javier Bardem y Penelópe Cruz. Una película que consiguió seis nominaciones a los Goya y mostró a España entera el enorme potencial de nuestro territorio como escenario de cine.Diez años más tarde, en 2002, le tocó el turno a "La Marcha Verde", una película del director José Luis García Sánchez, que narra en clave de comedia la invasión de la colonia española por la conocida marcha verde en 1975.

1993 El Cazador Furtivo

1996 Libertarias

1999 El mundo nunca es suficiente

2002 La marcha verde

2006 El mundo Alrededor

2006 Road Spaim

2013 400 dkm

Posteriormente, Monegros ha sido escenario de numerosos videoclips, anuncios publicitarios y cortometrajes, como "Johannes", "70 metros", "El Talento de las Moscas", de Laura Sipán, o "Wakie Talkie" (2011) de Rubén Pérez Barrena, el cual ha sido galardonado en numerosos festivales de cine nacionales o “The Wheel” (2012).

De igual modo, los realizadores de la zona también han sabido aprovechar la riqueza de nuestra tierra para rodar sus proyectos, es el caso del monegrino David Nuño, el cual rodó en 2012 "Las Vidas de Uno", cortometraje galardonado con el premio "Comarca de Monegros" en el V Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz. En 2013, entre otros proyectos, destaco el rodaje de las primeras escenas de "Tierra Seca", una web serie del director David Yañez, que recrea en los Monegros un planeta desértico como consecuencia de la III Guerra Mundial.Estos son algunos de los ejemplos fílmicos que Monegros ha generado, una comarca comprometida culturalmente y un festival de cine

Otras películas de estos últimos años han sido "Incierta Gloria", "La Novia", "Bodas de Sangre" o grabaciones de Pablo Alborán, anuncios de vehículos... Este año 2022 se cumplen 30 años del rodaje de "Jamón, Jamón" de Bigas Luna y la comarca tiene en marcha un ruta turística que transcurre en su mayor parte por municipios de la provincia de Zaragoza como Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz o Pina de Ebro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad