Sociedad

La SER reúne a más de 20 voces para analizar el presente y futuro de los Monegros, una tierra despoblada "para lo bueno y para lo malo"

El foro 'La España Despoblada', dedicado al reto demográfico, se ha celebrado este miércoles en Sariñena

'La España Despoblada', en Sariñena

'La España Despoblada', en Sariñena

Sariñena

Los Monegros es tierra de cine, un desierto en el que florece la agricultura y la ganadería de calidad, un lugar en el 45.000 personas se han apuntado ya para volver a disfrutar este verano la gran fiesta de la música electrónica en nuestro país y, sobre todo, un espacio enorme en el que vivir y progresar en un entorno rural repleto de posibilidades. Estas y otras muchas cuestiones se han abordado este 4 de mayo en el foro La España Despoblada de la Cadena SER, que de la mano de Radio Huesca, llega a Sariñena para abordar el reto demográfico desde una óptica positiva, pensando más en las soluciones que en los problemas, en las iniciativas de éxito que en los inconvenientes. Desde el Teatro El Molino y en directo por ‘streaming’ aquí y en las redes sociales de la cadena líder de la radio en nuestro país, ha podido seguirse este encuentro, conducido por la periodista de la Cadena SER Macarena Berlín.

Macarena Berlín modera el foro 'La España Despoblada' en Sariñena / Pablo Blanco

Una veintena de personalidades relevantes, implicadas en el reto demográfico y en la lucha contra la despoblación, expertos y protagonistas de la apuesta por vivir en Los Monegros participarán en una jornada que ha abierto el teniente alcalde de Sariñena, Valeriano Tella Arroyos, que ha repasado todo lo que ofrece la zona: "Tenemos que creernos mucho más todo lo que son Monegros en cuanto a turismo", destacaba. Después, la conversación entre el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, y el presidente de la Diputación de Huesca y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Miguel Gracia, ha sido muy enriquecedora. Ambos políticos reconocen las barreras administrativas existentes que no ayudan a repoblar y en la necesidad de "escuchar a la población del territorio". Gracia ha señalado que "el reto es invertir la pirámide poblacional, que haya más parejas de jóvenes en el territorio": "Hablamos mucho de servicios pero en este territorio no se han cerrado colegios por falta de profesores sino por falta de niños", apuntaba. Boya, ha recordado que "las zonas de montaña han sido las más castigadas históricamente por la despoblación" y que "llevamos más de 100 años perdiendo población en los territorios rurales" pero invita a tener una mirada optimista: "Es un problema del que no nos habíamos ocupado nunca". Ha detallado además que el Gobierno trabaja en tres ejes para fomentar la población en estas zonas: "las 130 medidas para mitigar las desigualdades del mecanismo de recuperación, la línea de ayudas para la innovación y las antenas en el territorio para que las administraciones y las empresas se dinamicen y trabajen juntos".

Miguel Gracia y Francesc Boya reflexionan sobre los retos demográficos de la comarca / Pablo Blanco

Más información

El viaje del campo a la mesa, innovación e industria agroalimentaria en Monegros

El encuentro se articula en torno a experiencias individuales y colectivas agrupadas en torno a varios ejes y la primera mesa redonda ha reflexionado sobre la industria agroalimentaria en la zona. César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, ha criticado el nuevo plan hidrológico porque cree que es "muy difícil de digerir para los regantes" ya que la zona de Monegros es un "territorio que sin agua lo tiene muy difícil para vivir". La agricultura ha cambiado mucho desde que él empezó: "Que un agricultor pudiera irse de vacaciones y regar desde la playa hace unos años era impensable", recuerda, pero tiene claro que ahora el problema está en el relevo generacional y se pregunta por qué los jóvenes, a pesar de tenerlo más fácil que sus antecesores, siguen prefiriéndose irse a la ciudad para trabajar a lo mejor en puestos muy duros. "Será un tema vocacional", intenta responderse.

Ana Marcén, socia fundadora de EcoMonegros 03 siempre quiso vivir en su pueblo, Leciñena, y ha hecho todo lo posible para conseguirlo. Ha recordado que su negocio empezó cuando su tío se preguntó por qué el pan no sabía como antes y ahora tiene una empresa donde trabajan 15 personas que, a pesar de dedicarse al pan, no trabajan de noche, ni en fin de semana ni en festivos: "Se puede trabajar menos y ganar más", afirma con rotundidad. Su proyecto se basa en cuatro Cs: "Conocerse a sí mismo y el entorno, Compartir ese conocimiento con los demás, Comprometerse y Colaborar, tan importante en los pueblos". Lo único que echa de menos es "una tribu" con la que impulsar proyectos de todo tipo. Por su parte, Pere Coll, R&D manager de Enplater Group, está encantado con que la sede de la empresa en Monegros aunque reconoce que a veces les cuesta encontrar personal.

La magia del territorio. Turismo, patrimonio, cine y deporte como motores de desarrollo

La segunda mesa redonda ha puesto de relieve toda la oferta de ocio que ofrece la comarca, los Monegros como un gran plató de cine, un escenario para grandes eventos deportivos y musicales o como destino turismo gracias al poder hipnótico de su paisaje, la riqueza de su patrimonio histórico y cultural o su gastronomía, entre otros valores. El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el monegrino José Luis Yzuel; el director del Monegros Desert Festival, Joaquín Cabós; o la responsable técnica de la Monegros Film Commission, Natalia Arazo, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, han compartido conversación.

Fernando Blasco cree que la comarca de Los Monegros es la gran desconocida "para lo bueno y para lo malo" y ha detallado la biodiversidad y el patrimonio cultural que se concentra en la zona: "Cuando los visitantes conocen la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, pintada por Goya, se les ponen los ojos como platos". Natalia Arazo, responsable técnica de la Monegros Film Comission, asegura que la luz de la comarca es especial y los directores de cine lo saben y por eso repiten, y cuenta que muchos anuncios de coches se graban allí. Joaquín Cabós ha repasado la historia del festival de música electrónica y lo mucho que ha cambiado en estos años. "Este año habrá hasta un avión y un tren", ha anunciado. José Luis Yzuel, como representante de los hosteleros, ha recordado que "uno de los grandes pilares de la España despoblada es el turismo" pero lamenta que a nivel presupuestario sean "una maría, a pesar de que todo el mundo dice que el turismo es un sector estratégico".

Mesa redonda 'La magia del territorio. Turismo, patrimonio, cine y deporte como motores de desarrollo' / Pablo Blanco

De estudiar una carrera en la ciudad a tener una granja de terneros en el pueblo

Elena Alcubierre, una joven agricultora de Lanaja, ha contado su experiencia: "Estudié trabajo social en Zaragoza pero surgió la oportunidad de dedicarme a la agricultura y dije "por qué no probar", aunque mi familia no se dedicaba a ello, quería vivir en el pueblo". Ahora tiene una granja de terneros mamones y reconoce que es duro porque "trabajas todos los días del año" pero está encantada con su vida y le encantaría que, si algún día tiene hijos, también quisieran quedarse a vivir allí. Solo tiene un pero: "El tema burocrático es muy complicado, es lo que más me ha dificultado todo".

Elena Alcubierre contando su historia durante el encuentro / Pablo Blanco

El futuro de Monegros ya está aquí. Desafíos para fijar población en una tierra de oportunidades

La concejal en Alcubierre y presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Ana Belén González, ha recordado que "las mujeres ayudan a fijar población y dinamizan los pueblos". Joaquín López, de Feníe Energía, ha destacado también el esfuerzo de la región "con tanto sol" en materia de renovables pero echa en falta más formación entre los jóvenes: "Es muy bonito decir "vamos a atraer empresas" pero luego no tenemos mano de obra" porque "todos los padres quieren que sus hijos sean ingenieros pero también se necesitan fontaneros". El presidente de la Comarca de Monegros, Armando Sanjuan, coincide en la importancia de retomar los oficios y lamenta que ya nadie quiere ser alcalde.

Pilar Tardío, periodista Radio Huesca- Cadena SER, ha resumido algunas de las ideas principales que han salido a relucir en el foro y ha aprovechado la oportunidad para contar su propia experiencia, ya que ella nació en un pueblo y se fue a la ciudad a cumplir su sueño pero no descarta volver a su localidad en un futuro.

Visiones sobre un territorio único

También ha pasado por el encuentro Carlos Gimeno, del departamento de Desarrollo de Negocio en Embou, una teleoperadora aragonesa que ha llevado fibra a 43 de las 48 localidades que componen Monegros. Y otro de los protagonistas ha sido Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para el Reto Demográfico, que ha recordado que "hoy están perdiendo población las grandes capitales y el medio rural probablemente lo esté compensando". Está especialmente orgulloso de haber presentado una propuesta de "fiscalidad diferenciada que tiene en cuenta las zonas más vulnerables de Aragón" que ya está en tramitación parlamentaria.

Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para el Reto Demográfico, / Pablo Blanco

Dos de los momentos más especiales del encuentro se han vivido de la mano de dos artistas. Por un lado, un vídeo que ha grabado Lita Cabellut, que no quería dejar de estar presente en esta cita en su pueblo, Sariñena. Ha recordado una anécdota que le "estremeció el alma" cuando un desconocido supo cuáles eran sus orígenes y ha terminado con un mensaje: "Que nunca nos cansemos de ver la urgencia que Los Monegros necesita". Por otro lado, Javier Badules, jotero de San Lorenzo de Flumen y premio extraordinario del último Certamen Oficial de Jota Aragonesa de las Fiestas del Pilar, ha aportado la fuerza del canto regional con una letra dedicada a este evento y a su tierra.

El vicepresidente del gobierno aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha clausurado el encuentro. Ha recordado que es mayor la productividad en comarcas despobladas que en otras más grandes y pobladas, y ha sentenciado que "hay recursos como el agua que no están ni en el Paseo de la Castellana ni en el de la Independencia, están en el territorio".

El vicepresidente del gobierno aragonés y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, en el encuentro / Pablo Blanco

El foro La España Despoblada se ha celebrado con el impulso de Feníe Energía y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena, Embou, Enplater Group, Riegos del Alto Aragón, Gasóleos Guara, la Asociación Monegros Empresarial y la Asesoría Laguna.

Los testimonios de los jóvenes de la España Vaciada: "Somos unos valientes todos los que hemos vuelto"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00