Los robos de aceituna durante la campaña se disparan un 40% debido al buen precio del aceite
Se han investigado a 41 personas y detenido otras siete al estar relacionadas en las dos grandes operaciones que la Guardia Civil llevó a cabo en Pozo Alcón y Cazorla

La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, y Francisco José Lozano, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. / Radio Jaén

Jaén
El buen momento que ha tenido el aceite de oliva respecto al precio ha sido apuntado como la principal causa del notable incremento de los robos en el campo durante la última campaña de la aceiotuna. En concreto, se incrementaron un 40% con lo que la aceituna robada superó los 203.000 kilos de los que un 23% se pudieron recuperar tal y como han informado esta mañana la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil. Además, un 37% de toda la aceituna robada ya había sido recolectada.
Catalina Madueño, subdelegada del gobierno en Jaén, ha señalado que "cuando el aceite se paga bien, tiene un efecto llamada en los delincuentes especializados en el campo". Además, la máxima representante del ejecutivo central en nuestra tierra ha ofrecido otros datos como que los delitos cuantificados en este aspecto han sido un total de 102. Además, se han investigado a 41 personas y detenido a otras siete en las dos grandes operaciones que llevó a cabo la Guardia Civil contra este tipo de robos y que tuvieron lugar en Pozo Alcón y Cazorla.
Por su parte, Francisco José Lozano, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, ha recordado que no se ha investigado a ninguna almazara jienense lo que demuestra la concienciación de la provincia. En este sentido ha añadido que "todo el mundo trabaja muy bien" explicando que llevan mucho tiempo informando sobre las campañas de aceituna con lo que "todo el mundo sabe lo que tiene que hacer". Además, ha concluido con que la única almazara que se ha investigado se encuentra en Granada.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




