Miquel Sàmper: "No nos planteamos la compra de Pegasus. El precio era desmesurado e inabordable para la Generalitat"
El conseller de Interior en el Govern de Quim Torra cree que el espionaje no se justifica en el caso de las protestas por las sentencias del procés: “tendría que estar muy restringido a crimen organizado y terrorismo”
ENTREVISTA Miquel Sàmper (exconseller d’Interior): “No ens vam plantejar la compra de Pegasus. El cost era desmesurat i inabordable per la Generalitat”
12:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651129413_171_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
El exconseller de Interior en el Govern de Quim Torra, Miquel Sàmper, ha pasado por el programa ‘Aquí amb Josep Cuní’ de SER Catalunya para comentar el ‘catalan gate’ y ha asegurado que durante su mandato “no nos planteamos la compra del sistema Pegasus. Se me comentó que no teníamos presupuesto. Diría que era muy superior a los 6 millones que se han dicho. Sabíamos que era desmesurado e inabordable para la Conselleria de Interior, pero no es tan relevante si se quiso comprar Pegasus o cualquier otro programa, sino el uso que se hace de él”.
Sàmper cree que no estaría justificado el uso de este sistema en el caso de las protestas por las sentencias del Procés: “Aparte de unos daños materiales muy importantes, hubo algunos lesionados y ningún muerto. Fue el caso de una manifestación llevada a la máxima expresión, pero no justificaría el espionaje”.
El exconseller también ha apuntado que “la ministra Robles, que siempre había sido una juez muy progresista, considera que la territorialidad de la nación es muy importante y cree que estaba justificado. Yo personalmente creo que no. Y no entiendo este razonamiento. Todo político tiene que ser valiente para hacer autocrítica, aunque siempre se genera un sentimiento de protección hacia quienes estás dirigiendo. La ministra aguanta bien las tres primeras preguntas de ayer, pero a la cuarta se le ve el plumero y se equivoca. Ha sido un gravísimo error lo que ha pasado con el espionaje”.
Miquel Sàmper ha subrayado que el uso de herramientas como Pegasus “debería estar muy restringido a crimen organizado y terrorismo” y señala que “se hacen muchísimas acciones a nivel de inteligencia. Si hubiéramos tenido información precia a los atentados de Hipercor o de la Rambla y Cambrils, se podrían haber evitado muchas muertes”.
Eduardo Navarro
Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...