Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Salud y bienestar

San Sebastián acoge en el Kursaal la cita científica de referencia en investigación de cáncer de mama

400 especialistas debaten acerca de las últimas novedades sobre la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad, de la que solo en Euskadi se estima que en este 2022 se diagnosticarán alrededor de 1.800 nuevos casos

Hoy por Hoy San Sebastián - Cáncer de Mama

Hoy por Hoy San Sebastián - Cáncer de Mama

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651154954315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El Kursaal acoge del 27 al 29 de abril el 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la cita científica de referencia en este tumor.

Se trata de debates acerca de las últimas novedades sobre la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad. Durante la pandemia, los programas de detención precoz del cáncer de mama se tuvieron que paralizar de marzo a agosto para evitar contagios, y aunque a día de hoy es incalculable saber a cuántas personas no se les ha podido detectar la enfermedad, la imposibilidad de hacer cribados a pacientes sanos en tiempos de confinamiento, ha afectado en cuanto a la detección anticipada de casos.

En Euskadi, el cáncer de mama sigue siendo una enfermedad muy prevalente, de hecho 1 de cada 8 mujeres la sufren a lo largo de su vida. Afortunadamente, la mortalidad va disminuyendo, y actualmente el 80% se cura. Uno de los grandes objetivos es conseguir curar al 20% restante, o al menos, que la enfermedad se viva con la mejor calidad posible de vida, en esas personas que recaen o cuya enfermedad está ya avanzada.

En los encuentros participan Ander Urruticoechea e Isabel Álvarez, vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de GEICAM respectivamente. Este jueves ambos se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián. Los dos pertenecen además a la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa en OSI Donostialdea-Onkologikoa, y son coordinadores del congreso.

Los expertos explican que el riesgo de padecer cáncer de mama es más elevado en factores de riesgo como la obesidad, pero que en gran parte de los casos, el motivo por el que se contrae la enfermedad es la mala suerte. Es por ello que recomiendan mantener una vida sana, porque podría disminuir los riesgos de contraer la enfermedad.

Raul Castaño

Raul Castaño

Periodista en Radio San Sebastián, redactor y locutor de informativos. Desde pequeño en contacto con...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00