Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Tres trabajadores fallecidos en Ávila en solo cuatro meses

Los sindicatos se concentran para reivindicar que la seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental

Concentración por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Concentración por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Ávila

Delegados de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este jueves a las puertas de sus sedes coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que este año tiene un significado especial porque en solo cuatro meses ya se han contabilizado tantas víctimas mortales como en todo el año 2021.

Con banderas negras han recordado a los tres fallecidos, dos hombres y una mujer. El primero de los accidentes mortales se registró el 14 de enero en Navaluenga, al caer un trabajador de 48 años desde un remolque mientras estaban cortando leña. Unos días después fallecía el conductor de un camión de mantenimiento de las carreteras en un accidente en la N-502. Y el último accidente se produjo a principios de abril cuando una máquina de planchado atrapó a una mujer de 50 años que falleció varios días después como consecuencia de las heridas sufridas.

Javier García, secretario provincial de UGT ha pedido a las administraciones y a las empresas que no bajen la guardia: "le reclamamos a la patronal que ponga un esfuerzo, un plus, en cuanto a la formación de los trabajadores y trabajadoras en la implementación de la seguridad laboral y que no se baje la guardia con la inversión en seguridad y salud en el trabajo".

Alberto López Casillas, responsable de salud laboral y medioambiente de CCOO dice que la precariedad laboral explica muchos de los accidentes que se producen. Y alerta también del incremento de los problemas de salud mental asociados al trabajo. "La presión a la que se somete a los trabajadores, las condiciones de precariedad y las condiciones laborales están derivando en una pandemia social de gente pasándolo mal por la relación con el trabajo. Y esto es una responsabilidad de todos", señala.

"La seguridad y la salud en el trabajo es un derecho fundamental" es el lema de este año. En la lectura del manifiesto también se ha reivindicado que la Covid sea reconocida como enfermedad profesional en determinados ámbitos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00