Sociedad

Un hotel de cristal en lo más alto de La Palma: El Roque de los Muchachos

La primera sesión de la segunda comisión de reconstrucción de La Palma ha encendido el debate sobre el modelo turístico de La Palma y su relación con las consecuencias del volcán. Los alcaldes piden menos protección del territorio para favorecer el desarrollo turístico. Podemos califica esta postura de "guineo liberal" al calor de la erupción volcánica.

El Roque de los Muchachos alberga el Grantecan, el telescopio óptico más grade del mundo / Getty Images

La Palma

Vicente Rodríguez pidió a los diputados en la comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma que pusieran todos los esfuerzos en liberalizar parte del suelo en la isla y flexibilizar las figuras de protección para que La Palma pueda desarrollarse turísticamente, como lo han hecho otras islas. "Las necesidades propias del paisanaje, no del paisaje, quedan imposibilitadas por la protección del paisaje. Hay que buscar acuerdos para proteger una parte del territorio, pudiendo utilizar otra parte para desarrollarnos turísticamente y así no perder población ni recursos", explicó el portavoz de los alcaldes de La Palma en la comisión. Paco Déniz, diputado de Sí Podemos Canarias, tomó la palabra después para cuestionar este planteamiento de La Federación Canaria de Islas (FECAI).

"Si la isla de La Palma es bonita es precisamente gracias a la normativa que ha protegido la isla, por lo tanto, hay una especie de guineo liberal que viene a decirnos que las leyes han prohibido el desarrollo de La Palma", explicó Podemos. "Si la isla de La Palma es un orgullo para toda Canarias es gracias a las leyes que han permitido que la isla de La Palma no se destroce como otras islas de nuestro país canario", añadió. "Les recuerdo que Canarias tienen los peores índices de paro y exclusión social de todo el Estado y se debe al modelo económico del turismo de masas, así que cuidado hacia dónde vamos", explicó con vehemencia. "La sobrepoblación no es un valor deseable", respondió a los lamentos de Vicente Rodríguez sobre la enorme pérdida de población y envejecimiento de la isla bonita.

"¿Por qué no podemos tener un hotel en el Roque de los Muchachos con un techo de cristal donde se pueda ver el mejor cielo del mundo?, ¿a quién le hacemos daño con esas infraestructuras?", respondió Lorena Hernández, presidenta de la comisión. "Esos hoteles que usted tanto demoniza, sin embargo, nosotros tenemos claro que los queremos. Usted vive en una isla superpoblada pero no se va de aquí (Tenerife) porque aquí tiene oportunidades, como las tendrá su familia. Yo también quiero una isla con oportundiades donde mi hija se pueda quedar a vivir, pueda trabajar, y pueda desarrollarse", le espetó la popular Hernández al representante de la formación morada durante la comisión.

La primera sesión de la comisión de reconstrucción con una sola ausencia: la del Delegado del Gobierno y expresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana

Aunque estaba convocado, el Delegado del Gobierno en Canarias no acudió a la comisión de reconstrucción de su isla. El representante del Estado remitió una carta a la mesa de la comisión recordando que jurídicamente no tiene la obligación de comparecer en los parlamentos regionales, porque excede sus competencias. Quienes si estuvieron fueron los representantes de la oficina de atención a los afectados por el volcán de La Palma, que pusieron en valor los esfuerzos llevados a cabo por los funcionaros y la ciudadanía. En La Palma quedan 349 personas viviendo en hoteles que no han podido volver a sus hogares, la mayoría por la presencia de gases tóxicos en la zona de Puerto Naos y la Bombilla. Miguel Ángel Pulido pidió la compra de suelo público con preferencia de compra para las víctimas del volcán, la delimitación de zonas de suelo agrícola en la costa y proteger solo una parte de las coladas.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...