Hoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Aceite 1881: la mejor grasa del mundo con más de 70% de ácido graso oleico

Este ácido monoinsaturado de la familia de los omegas 9, hace que el alimento que lo contiene sea altamente cardiosaludable y ayude a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre

Manuela Marín, responsable de Servicios Técnicos de Aceite 1881

Sevilla

Actualmente, cuando hablamos de salud casi siempre nos referimos al cáncer, diabetes, artrosis, alzhéimer, colesterol alto, triglicéridos altos, etc. Y gran parte de estas están provocadas por la forma de vida actual, stress, contaminación y mala alimentación fundamentalmente.

En el aceite de oliva virgen extra 1881 encontramos un gran aliado que nos protege contra estos males algunos de estos males. Vamos a entender por qué este aceite es la mejor grasa vegetal del mundo, que es y que contiene para hacerlo así de saludable.

Aceite 1881

Aceite 1881

Aceite 1881

Aceite 1881

El análisis químico de oliva virgen extra nos dice que el 98% de su composición es un triglicérido, como la mayoría de la grasa humana, animal y vegetal. Un triglicérido es una glicerina con tres ácidos grasos enlazados y es en los ácidos grasos donde radica la diferencia, en el aceite de oliva virgen extra la mayoría es el oleico. Sepan que 1881 siempre supera el 70%. Este ácido monoinsaturado de la familia de los omegas 9, hace del alimento que lo contiene altamente cardiosaludable, ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre.

Reduce la resistencia a la insulina. Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide y beneficia al aumento de las defensas aumentando el desarrollo y activación de los glóbulos blancos, los eliminadores de virus, bacterias y demás agentes nocivos. Y convierte las recetas en auténticas exquisiteces. Si no conoce la ardoría de Osuna, aquí puede escuchar la receta que nos ha contado Manuela Martín, responsable de servicios técnicos Aceite 1881:

Es una variación más dulzona del salmorejo típica de la localidad. Para su preparación, necesitamos los siguientes ingredientes:

Manuela Martín, responsable de Servicios Técnicos de Aceite 1881

·         Aceite de Oliva Virgen Extra 1881

·         4 o 5 tomates maduros

·         Pan del día anterior remojado en agua y escurrido

·         1 cucharada de vinagre

·         1 diente de ajo

·         1 trozo de pimiento rojo (crudo)

·         Sal

·         Un poco de agua al gusto

Una vez listos, nos podemos poner manos a la obra:

-          Limpiamos bien los ingredientes y los cortamos en cuartos.

-          Cortamos el pan en trozos y lo dejamos remojado en agua unos minutos.

-          Pasamos esta salsa por un colador para retirar posibles trozos de piel.

-          Añadimos a un bol los tomates, el aceite, el vinagre, el diente de ajo, el pimiento rojo y la sal para triturarlos juntos.

-          Incorporamos a continuación el pan previamente escurrido y volvemos a batir.

-          Nos debe quedar una salsa muy cremosa, que no gotee, la cual podemos acompañar con huevo duro, jamón, atún, patatas fritas, naranjas, picadillo de tomate (esto lo dejamos al gusto), y, por supuesto, no deben faltar unas gotitas de 1881 para coronarlo.

¡Ya sólo falta servir en la mesa y disfrutar! ¡Buen provecho! Si os ha gustado tanto esta receta como las que hemos dado en días anteriores, podéis recuperarlas en nuestra web, www.aceite1881.es,  o redes sociales: @aceite1881.

El 2% del aceite que no es grasa está compuesto por algunas de las sustancias que aportan al aceite muchas de sus características principales, tales como su color, su aroma y su sabor; aparte de otras propiedades beneficiosas para la salud con capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Son cientos de compuestos, como el α-tocoferol o vitamina E y los polifenoles: Enfermamos y morimos por oxidación, el aceite también muere, se pone rancio por oxidación y por eso contiene antioxidantes que lo protejan. Por ejemplo, el α-tocoferol o vitamina E es un potente agente antioxidante.

Es la vitamina protectora de la piel, de ahí que el aceite de oliva virgen se haya usado como cicatrizante y cosmético. Los polifenoles son antioxidantes muy potentes. Son los responsables del sabor amargo Los más representativos en el aceite de oliva son el hidroxitirosol y la oleuropeína, sustancias protectoras frente a enfermedades causadas por daño oxidativos (cáncer, enfermedades coronarias, Accidentes Cerebrovasculares, etc.).

Otro compuesto presente en el aceite de oliva virgen extra es el oleocanthal. Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias similares al ibuprofeno y responsable de la sensación de picor. Pero reduce los marcadores inflamatorios de la aterosclerosis.

Por todo esto el Aceite de oliva virgen extra debe amargar y picar, como 1881. Curando sin molestar. Proteger el AOVE de la luz y el calor, no guardar en recipientes de metal.