El LargueroEl Larguero
Más deportes

Alfonso Feijoo, presidente de la Federación de Rugby: "Como presidente tengo responsabilidad, pero hemos sido engañados"

El presidente de la Federación española, Alfonso Feijoo, explica cuál será su respuesta a World Rugby y Jaime Nava, actor y excapitán de la Selección, explica su frustración tras ver a España fuera del Mundial tras lograr clasificarse 23 años después

Madrid

La Federación española de rugby tiene dos semanas para recurrir la decisión de World Rugby después de ser expulsada del Mundial por alineación indebida. La selección ha sido castigada por la organización Mundial después de que Marruecos denunciase la alineación de Gavin van den Berg, jugador que rompió el reglamento para extranjeros al viajar a su país durante la pandemia durante más de 60 días.

El presidente de la Federación española, Alfonso Feijoo, explica cuál será su respuesta en 'El Larguero'. Además, Jaime Nava, actor y excapitán de la Selección, explica su frustración tras ver a España fuera del Mundial tras lograr clasificarse 23 años después.

El presidente de la Federación de rugby explica las consecuencias de quedarse fuera del Mundial y charla con Javi Martínez

29:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651183941198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Mañana daremos una rueda de prensa en el Consejo Superior de Deportes. Explicaremos cómo hemos llegado aquí. Yo como presidente tengo la responsabilidad, pero no somos responsables. Es clave, no puedo decir nombres, que hemos sido engañados. El club y los que hayan falsificado documentos tendrán que dar cuentas. Es un delito penal por lo que me han dicho a mí los abogados. Hay personas que han falsificado documentos".

La sanción de World Rugby: dejar fuera a España: "Consideramos que es una sanción desproporcionada y perdemos en los despachos lo que hemos ganado en el campo. A pesar de que en la reglamentación se contemplan casos excepcionales, Gavin van den Berg tenía justificación para haberse quedado: su padre tenía un cáncer, es un hijo único y se quedó fuera de España para acompañarle. Su club, el Alcobendas, tiene pocas explicaciones que darnos. Los presuntos culpables han firmado un documento y adquieren la responsabilidad, pero World Rugby nos había dicho que teníamos que comprobar los documentos. ¿Quién va a pensar que alguien manipula un documento oficial? De los errores se aprende, pagando un precio muy caro".

¿Se replantea dimitir?: "Nosotros tenemos la conciencia tranquila, hemos cumplido con todos los requisitos. World Rugby autorizó como nosotros que la documentación estaba bien. El último responsable es la federación que lo presenta. Dejar la Federación está sobre la mesa, pero con condicionantes".

Jaime Nava, actor y excapitán: "Solo te puedo definir este día como una pesadilla"

Jaime Nava, excapitán de la selección española de rugby, opinó al respecto.

"Debo ser el único idiota que tenía fe en que esto no pudiera pasar. Creo que hay una serie de variables, tiene muchas aristas este caso. No sé ni por dónde empezar. Por fin se ha conseguido algo desde hace 24 años; estar en la élite del rugby mundial. Un país como España, con todo el potencial que puede desplegar cuando se trata del deporte".

"Íbamos a conseguir un punto de inflexión para el rugby español y solo te puedo definir este día como una pesadilla. He podido intercambiar algún mensaje, pero no me imagino cómo estará Fernando López, el entrenador... Se lo han ganado en el campo. Hace seis meses en este país nadie creía en esta Selección. El día que nos metemos en el Mundial, entonces sí. Lo que ha pasado el rugby español no lo sabe nadie: se ha matado un compañero".

"Con todos los filtros que se establece en la Federación, con todo lo que pasó hace cuatro años... Si dicen que van den Berg es seleccionable, el seleccionador lo pone porque le han dicho que sí, pues claro que lo pone".

"Yo sospecho de nadie y de todos. Estoy cabreado, herido, frustrado... Detrás de esto hay mucho trabajo. El jugador claro que sabe lo que está haciendo. Yo no le conozco mucho. Alcobendas es mi club, yo he salido de ahí. Imagínate la frustración. Si se demuestra que él es uno de los culpables, él lo sabe. Lo que se sabe desde un primer momento es que rodarán cabezas".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad