Cándido Méndez: “Al final, la justicia reconocerá que los condenados de UGT en Asturias no tienen responsabilidad penal”
El ex secretario general de UGT admite los errores en la gestión de los fondos públicos, pero en el ámbito de lo contencioso administrativo
El que fuese durante 22 años máximo responsable de la Unión General de Trabajadores confía en que, al final, la justicia acabe reconociendo que los condenados por el fraude de los fondos públicos destinados a cursos de formación de UGT Asturias no tienen ninguna responsabilidad penal “porque creo que se reconocerá lo que ha sucedido, que se han producido errores en la gestión de los fondos públicos, pero que esto ha sucedido en el ámbito de los contencioso administrativo y no en el penal”. Méndez se muestra dolido y convencido de la inocencia de quienes fueron sus compañeros, “a los que me une una gran amistad especialmente con Justo Rodríguez Braga”.
Cándido Méndez lleva unos días en Asturias recibiendo las muestras de cariño que propios y extraños le van demostrando. Este viernes, en el salón de actos que lleva el nombre de un histórico del sindicato, Manuel Fernández ‘Lito’, recibirá la medalla de oro de la organización que se le concede en el marco de los Premios Primero de Mayo. Se muestra convencido de que, desde que formalizó su retiro sindical, “hay una especie de amnistía, porque antes recibía tantas muestras de afecto como de desafecto y ahora ganan las primeras”. Un afecto, entre esta tierra y el ex sindicalista, que parece mutuo. De hecho afirma conservar muchos amigos en Asturias, “una región que es referente español y europeo del sindicalismo, y donde he aprendido mucho”, añade.
La entrevista con Cándido Méndez, a partir del minuto 25.
Hoy por Hoy Asturias (29/04/2022)
Corren tiempos complicados para todos, la pandemia, la crisis energética, la guerra y sus consecuencias… Dado este escenario, en Hoy por Hoy Asturias hemos querido preguntarle a Cándido Méndez por la visión que tiene sobre la circunstancia asturiana y su proyección hacia el futuro. Con una industria en constante reconversión, en el furgón de cola de la mayor parte de los indicadores económicos y con un cambio de paradigma pendiente hacia la digitalización y la economía verde, nuestro invitado se muestra optimista sobre el futuro más inmediato. Se muestra convencido de que las estadísticas e, incluso, las percepciones internas “suelen ser más pesimistas que vistas desde afuera”. Afirma que Asturias, “además de tener una gran tradición industrial, trabajadores muy formados y una gran riqueza natural, dispone ahora de una gran oportunidad en la era de la digitalización”. Afirma que la región sabrá adaptarse el cambio “siempre que se aprovechen los fondos públicos necesarios para poner en marcha esta necesaria transformación”.
El periodo de cambios veloces que estamos viendo en toda la sociedad está afectando también a los sindicatos que ahora se enfrentan a un nuevo reto, continuar defendiendo los derechos de la clase trabajadora en un mundo cada vez más digital. Incluso, cada vez son más las voces que acusan a los sindicatos de clase de haberse quedado atrás en esta evolución social tan rápida. Sobre esto, Méndez se muestra preocupado por la polarización de la población laboral y la precarización del empleo, pero defiende el papel de los sindicatos como instrumento de absoluta validez y recuerda alguno de los ejemplos que puede dar buena cuenta del papel que estas organizaciones continúan teniendo, aún en esta era digital. Uno de los más claros, dice, tiene que ver con el paradigma de estos nuevos tiempos, “como lo es el gigante Amazon donde los trabajadores han decidido organizarse sindicalmente, pero también la regularización del trabajo de los riders, o la norma sobre el teletrabajo, son buenos ejemplos de la labor de los sindicatos en estos nuevos tiempos”.