El bipartito contrata un préstamo de 20 millones de euros para financiar inversiones a pesar de tener en los bancos casi 100 millones
Argumentan que este préstamo permitirá acometer actuaciones plurianuales de forma más ágil, pero si se hubiera aprobado el presupuesto de este año en enero, daría tiempo a ejecutarlas este mismo 2022 con el remanente del pasado ejercicio
Fachada del Ayuntamiento de Alicante / Ayuntamiento de Alicante
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante aprobará en la Junta de Gobierno del proximo partes contratar préstamo a largo plazo por 20 millones de euros para financiar inversiones de transformación urbana de la ciudad. Una operación bancaria, con sus correspondientes intereses, que realizará el equipo de gobierno a pesar de haber anunciado recientemente que tienen más de 100 millones en los bancos del presupuesto del año pasado que no se gastaron.
El bipartito argumenta que, con este préstamo, se pueden aprovechar los bajos tipos de interés y, además, disponer de un mecanismo de financiación que permita acometer actuaciones plurianuales de una forma más ágil.
Y es que, recordamos, el dinero del remanente del ejercicio anterior debe destinarse, por norma, a inversiones que deben empezar y concluir en el mismo año. El problema es que el equipo de gobierno sabe que muchas de las inversiones prometidas para este 2022 no iban a poder finalizarse en este año.
Se trata de obras como la reforma de la Plaza de San Blas y adyacentes por 3,5 millones de euros, los la construcción del parque público en PAU II por 1,7 millones, o la renovación del pabellón Pitiu Rochel por casi 2 millones de euros más. Obras que todavía no ha comenzado a ejecutarse a pesar de encontrarnos ya casi en mayo y, algunas de ellas, aparecer en los presupuestos desde hace años.
Si el presupuesto de este ejercicio se hubiera aprobado en enero, tal y como prometió el alcalde, y no a finales de marzo, daría tiempo a ejecutar muchas de estas actuaciones antes de finalizar 2022.
Por su parte, la concejal de Hacienda, Lidia López, asegura que, con este crédito, "se pretende acometer actuaciones plurianuales con un mecanismo de financiación que no tenga que estar sujeto a los estrictos plazos que marca el desarrollo de los programas financiados con fondos europeos o la propia ejecución presupuestaria anual, con el fin de aumentar la capacidad de actuación municipal, aprovechando los bajos tipos de interés y el hecho de que el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas que le permiten recurrir al endeudamiento”.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.