La Diputación de Ciudad Real extenderá el programa de comidas para mayores a 64 pequeños municipios de la provincia
Diputación y Junta de Comunidades invertirán tres millones de euros en dos anualidades para llegar a 1000 usuario cada uno de los dos años

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado el desarrollo de la subvención para ampliar el proyecto de comedores para mayores / Cadena SER

Ciudad Real
La Diputación de Ciudad Real extenderá el programa de comidas para mayores en entornos rurales a 64 municipios de la provincia, llegando a 1000 usuarios.
La experiencia se puso en marcha el pasado año como proyecto piloto en 13 municipios y ahora, aprovechando los fondos Next Generation, se aumentará la cobertura hasta llegar a la atención de 1.000 usuarios en 64 municipios de menos de 5.000 habitantes. La Diputación aportará, en dos años, 1,4 millones de euros y la Junta de Comunidades otro 1,5 millón a través de los fondos europeos. Este viernes, el pleno de la Diputación ha dado el visto bueno al presupuesto que destinarán a este servicio que resultará prácticamente gratis para los ayuntamientos.
José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación, calificaba de "espectacular" el avance que se ha producido para garantizar comida de calidad para los mayores de estas poblaciones que tienen algún tipo de dificultad para hacer la compra o preparar las comidas y destacaba este programa como "un ejemplo de la política útil en favor de la ciudadanía".
La iniciativa conlleva también la generación de empleo, con la contratación de personal en los comedores, residencias, viviendas tuteladas y restaurantes que se encargan de preparan las comidas, todas de calidad. El presidente recordaba, por ejemplo, que los mayores de Puebla del Príncipe consumen menús elaborados por un restaurante que tiene una estrella Michelín.
Todos los colegios contarán con desfibriladores
Por otra parte, se ha aprobado el presupuesto para dotar a todos los colegios de la provincia de desfibriladores. Se destinarán 350.000 euros para avanzar en el objetivo de conseguir que CR sea la provincia más cardioprotegida de España y esté a la altura de otros los países europeos más avanzados en esta materia.
Se llegará a un total de 211 colegios públicos y concertados, en los que se instalarán 231 equipos RCP. También se ofrecerá formación para su uso al profesorado y AMPAS; también a los alumnos de los cursos superiores para que sepan responder ante una situación de primeros auxilios.
El programa, de cara al próximo año, se extenderá a los centros de Enseñanzas Medias.
El pleno ha dado, además, el visto bueno al tercer reparto de subvenciones nominativas del área de Infraestructuras para la realización de obras de mejora en 17 pueblos por valor de 638.000 euros. Por otra parte, se ha facultado al presidente para la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para el desarrollo de parte del programa de los actos que se realizarán en la provincia con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.




