Sociedad

La Escuela de Arte Mariano Timón cumple 100 años a la espera de su nueva sede

La Junta confía en poder poner en marcha el proyecto, que lleva paralizado años, en esta legislatura

Escuela de Arte Mariano Timón / Google Maps

Palencia

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón celebra su centenario y lo hace en plena forma, con una media de 200 alumnos cada curso afianza su oferta educativa como centro pionero y de referencia, no sólo en Castilla y León, sino como atractivo para alumnos de muchas otras comunidades autónomas. El curso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Textiles, primero de toda España en tener consideración de título universitario, es uno de los más demandados. Sin embargo, llega a este centenario esperando que el proyecto de unificación de las dos sedes existentes en una única se retome de una vez por todas.

Está el solar, está el proyecto pero los problemas se cumulan para que la Escuela tenga una única sede. El 2 de octubre de 1922 se inauguró la Escuela de Artes y Oficios de Palencia, ubicada en las instalaciones del llamado Instituto Viejo, en la bajada de Puentecillas. En junio de 1946 el Ministerio de Educación Nacional adquirió el dispensario antituberculoso y antivenéreo, en el número 12 de la avenida Casado del Alisal, para destinarlo a la Escuela, donde el 27 de diciembre de ese año se celebró el primer claustro de profesores. El 26 de julio de 2007 el Consejo de Gobierno de Castilla y León acordó convertir a las escuelas de arte en centros de educación superior.

Una Escuela que cada vez ha ido a más pero no así el espacio con el que cuenta. Actualmente está dividido en dos sedes que provocan que los profesores tengan que hacer trayectos de 20 minutos para poder atender sus clases entre ambos. El problema, arrastrado desde hace años comenzó con la quiebra de la empresa constructoras de la nueva sede a lo que siguió la crisis económica que dejó el proyecto en el olvido. La Junta de Castilla y León trabaja en tratar de retomar el proyecto antes de que finalice eta legislatura, algo que, Arancha Rebollo, directora del centro, considera imprescindible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00