Directo

#CONEXIÓNGALLEGO Sigue en directo la rueda de prensa de Ancelotti y toda la previa de la final de Champions

Sociedad

La Junta paraliza la macrogranja entre Villanueva de la Jara y Quintanar del Rey

La Consejería de Desarrollo Sostenible se ha basado en un informe del Consejo Consultivo

La Junta paraliza la construcción de una macrogranja a escasos metros del pozo de agua de Quintanar del Rey / Quintaverde Pueblo Vivo

Motilla del Palancar

La Junta ha anulado la autorización ambiental de la granja porcina que afecta a Quintanar del Rey y obliga a revisar todo el proceso de esta explotación. La Consejería de Desarrollo Sostenible se ha basado en un informe del Consejo Consultivo que contempla los argumentos que había denunciado el Ayuntamiento de Quintanar. El alcalde Martín Cebrián afirma estar contentísimo porque han logrado lo que estaban pidiendo, estar informados para poderse defender.

Entre los aspectos recogidos por el Consejo Consultivo para esta decisión, se indica que no se había sustanciado el trámite de consultas, en concreto al Ayuntamiento de Quintanar del Rey, que no existió calificación urbanística previa, y que la declaración de impacto ambiental no se publicó de forma previa a la autorización.

La Consejería anula la autorización de impacto ambiental integrada concedida en noviembre de 2016 y revisará de oficio todo el proceso desde la obtención de la declaración de impacto ambiental. Esto conlleva, asimismo, la suspensión de esta declaración y de las obras de construcción. Afirma Cebrián que ahora parten desde cero y con la moratoria anunciada por el Gobierno Regional confía en que no puedan solicitar una nueva declaración ambiental para esta macrogranja, al menos hasta 2024.

Cebrián está convencido de que la combinación del trabajo institucional y las movilizaciones de la Asociación Quintaverde Pueblo Vivo ha sido esencial para obtener este resultado. Cree que una cosa sin la otra no hubiese funcionado para lograr lo que se ha conseguido.

Martín Cebrián, alcalde de Quintanar del Rey

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651219430587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha de todo un pueblo

Desde la Asociación Quintaverde Pueblo y Vivo y la Plataforma Stop Macrogranjas de Quintanar del Rey afirma su portavoz Antonio Escribano que han recibido la noticia con lágrimas, emoción y mucha alegría, porque todo el sacrificio y la lucha ha dado la recompensa esperada. Ha sido una lucha de todo un pueblo y están muy alegres.

Han sido un referente en sus protestas durante meses y han marcado un estilo propio para reivindicar la paralización de esta granja, afirma que han optado siempre por el respeto y la originalidad en sus movilizaciones y creen que esto les ha servido para dar visibilidad a su lucha, están muy agradecidos por la implicación del pueblo y de los políticos que han hecho su trabajo para lograr este desenlace.

Ahora toca celebrar la noticia y seguir trabajando para que no ocurra lo mismo en otros municipios porque, asegura Escribano que hay que encontrar un equilibrio porque este tipo de negocios no son la solución a la despoblación sino todo lo contrario.

Antonio Escribano, portavoz Stop Macrogranjas Quintanar del Rey

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651228640420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara no han querido realizar ningún tipo de declaración al respecto.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad