Sociedad

La Oficina de Apoyo al Pueblo Ucraniano de A Coruña ya ha atendido a 74 familias

El perfil mayoritario ha sido el de mujeres con niños pequeños a su cargo cuya preocupación principal ha sido aprender español para poder integrarse en el círculo laboral y educativo

A Coruña

La Oficina Municipal de Apoyo al Pueblo Ucraniano (OMAPU) de A Coruña ha atendido a 74 familias ucranianas desde su puesta en marcha en el mes de marzo. El perfil mayoritario ha sido el de mujeres con niños pequeños a su cargo cuya preocupación principal ha sido aprender español para poder integrarse en el círculo laboral y educativo. Un modelo de llegada que tiende al cambio, según la concejala de Igualdad, Yoya Neira.

En total se ha atendido a 191 personas en las que destacan mujeres y niños pequeños. Con todo, la llegada de familias a las Oficina en Apoyo al Pueblo Ucraniano tiende a disminuir ya que, según ha indicado la concejala de Igualdad Yoya Neira, cada vez llegan más refugiados bajo los cauces oficiales de la administración.

El acompañamiento de un traductor y las clases de español han sido los servicios más empleados por parte de las familias de ucranianos. Una barrera idiomática que ha dificultado en muchos casos la inclusión de los niños a la enseñanza española.

Nuevas iniciativas

La concejala de Igualdad ha adelantado que paralelamente a la oficina se abrirá dos nuevas iniciativas en colaboración con la Fundación Emalcsa. Una que permitirá a cada ucraniano residente en la ciudad de A Coruña una ayuda mensual de 50 euros para sus gastos personales durante 3 meses, y otro programa por el que la Fundación entregará 15.000 euros a AGA-Ucraína para que pueda continuar con sus labores de ayuda humanitaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00