Piden explicaciones por el encarcelamiento "sin pruebas" de funcionarios de la prisión de Valdemoro
Los sindicatos penitenciarios aseguran que tres trabajadores pasaron cuatro meses entre rejas acusados de introducir droga en la cárcel
Valdemoro
Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias han reclamado el cese del director de la cárcel de Valdemoro después de que varios funcionarios del centro hayan vivido diferentes acusaciones judiciales que finalmente han quedado en nada. El caso más grave es el de cuatro empleados públicos que fueron detenidos en mayo del año pasado acusados de introducir droga en la prisión. Tres de ellos llegaron a entrar en prisión provisional sin fianza y uno quedó en libertad con cargos.
Finalmente, después de que los dirigentes y testigos de la prisión, algunos de ellos presos, no llegaran a versiones fiables e incluso uno hablara de “fábula”, según los sindicatos, la jueza del caso sobreseyó el caso el pasado mes de marzo y sacó a los acusados de la cárcel.
No es el único caso en el seno de la prisión que ha enervado a los representantes sindicales en contra del director del penitenciario, ya que relatan que en otro momento el juzgado de Instrucción 7 de Valdemoro también acreditó que ningún funcionario colaboró desde dentro en la fuga del butronero ‘El Piojo’, después detenido en febrero; y en un tercer caso la Justicia también absolvió a un trabajador acusado de terrorismo y cohecho.
Los sindicatos firmantes del comunicado, Acaip-UGT, APFP, CCOO y CSIF, consideran que “acudir a la Guardia Civil y al juzgado a contar lo que cuentan los presos, sin contrastar la información, es como mínimo un acto de mala fe”, por lo que reclaman que el director del centro penitenciario Madrid III, el de Valdemoro, cese en sus funciones.
El delegado sindical de Acaip-UGT en la prisión valdemoreña, Jerónimo Martín, ha señalado que “es muy grave lo que estamos viviendo en el último año”, con compañeros “que llevan toda una vida trabajando en prisiones a los que han acusado y encarcelado sin pruebas, ni siquiera de que se hayan cometido los delitos en la cárcel”. Por último, ha acusado a la dirección del centro de “dedicarse a perseguir a los funcionarios”.
Jerónimo Martín, delegado de Acaip-UGT en la cárcel de Valdemoro, califica de "muy grave" las acusaciones "sin pruebas" contra funcionarios