Sociedad

Prepárate para el puente: el sencillo truco de la Guardia Civil para descubrir si los neumáticos de tu coche están gastados

A lo largo de este fin de semana se prevén cinco millones de desplazamientos en todo el país

Comprueba el estado de tus neumáticos. / EThamPhoto

Madrid

Durante los próximo cuatro días se esperan cinco millones de desplazamientos por carretera en todo el país. Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Tráfico (DGT) en la presentación de su dispositivo especial con motivo del puente de mayo, marcado por eventos como el Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez a lo largo de todo el fin de semana y la Feria de Abril que arrancará este domingo. Por esa misma razón, y dado que se esperan un gran número de desplazamientos por todo el país, nunca está de más poner tu coche a punto para prevenir cualquier imprevisto en la carretera.

Más información

En primer lugar, la DGT nos recomienda llevar a cabo una revisión visual antes de subirse al vehículo. Después de dar una vuelta alrededor del vehículo, el organismo recomienda comprobar que no haya manchas en el suelo. También levantar el capó y buscar cualquier fuga de aceite u otro tipo de líquidos. Por último, comprueba las correas y los manguitos de refrigeración y las ruedas. Dado que una revisión visual puede no ser suficiente en lo que respecta a los neumáticos, ya que es complicado saber si están en un estado óptimo a simple vista, la Guardia Civil te ofrece un truco para salir de dudas.

El truco de la Guardia Civil para comprobar el estado de tus neumáticos

Tal y como recuerda el cuerpo de policía a través de las redes sociales, unos neumáticos mal inflados o desgastados te ponen en peligro: "Por mucho que te guste la Fórmula 1, los slick están prohibidos en carretera". Por esa misma razón, y para tener tu vehículo en estado óptimo de cara a esta operación salida, te animan a sacar una moneda de un euro de la cartera. Cuando la tengas en la mano, introdúcela en la banda de la rueda y comprueba si se ve el borde dorado inferior o no. En caso de que veas la parte dorada, deberías cambiar los neumáticos porque significa que la banda de rodadura se ha desgastado.

El hecho de que el neumático esté desgastado aumentará el riesgo de aquaplanning y accidentes relacionados con el contacto vehículo-pavimento. Por esa misma razón, y si vas a salir de viaje próximamente, procura comprobar el estado de tus neumáticos para evitar cualquier contratiempo y una posible multa. A día de hoy, el reglamento recoge multas de 200 euros por neumático si circulas con ellos desgastados. Si están los cuatro en mal estado podrá ascender hasta los 800 euros e incluso la inmovilización del vehículo. Así que probablemente sea más útil usar un euro antes que desembolsar 800 por un descuido o una negligencia.

¿Vas a cambiar tus neumáticos? Descubre si te están intentando colar unos viejos

Para conocer la edad de un neumático tan solo tienes que comprobar el número de cuatro cifras que viene grabado en el mismo. Además de la marca de la rueda que vamos a adquirir, en el neumático podrás encontrar más grabados como estas cuatro cifras que revelan un dato fundamental sobre la rueda. Tal y como señala la Guardia Civil, los dos primeros dígitos de la cifra de cuatro números revelan la semana del año en la que fue fabricado el neumático. Mientras tanto, las dos restantes hacen alusión al año.

Por lo tanto, todos los neumáticos fabricados en 2022 deberían comenzar con los dos dígitos correspondientes a la semana en la que se hayan fabricado y terminar con la terminación 22 en este particular DNI. Gracias a este dato, los conductores podrán diferenciar entre neumáticos completamente nuevos y otros que fueron fabricados en años anteriores, evitando así ser víctimas de una posible estafa.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00