Jaraíz

El vino español que más se vende en el mundo es el de Castilla La Mancha

Nuestra región supone en torno al 55 por ciento del total de las ventas de vino y mosto español a nivel internacional. Ciudad Real por volumen y Barcelona por valor, son las provincias españolas que más exportan

Imagen de archivo, botellas en la galería del vino de FENAVIN / Diputación de Ciudad Real

Jaraíz (30/04/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20220430_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Esta semana se conocían los datos de exportación de vino y mosto castellanomanchego y las cifras marcaban un récord histórico: 17 millones de hectómetros cúbicos. Nuestra comunidad encabeza en cuanto a volumen de las exportaciones nacionales de estos productos agroalimentarios y supone más de la mitad, concretamente el 55 por ciento.

La región ha experimentado un crecimiento de en torno a un 22 por ciento en la comercialización exterior de vino y mosto a lo largo del pasado año, una tendencia que podría continuar a lo largo de 2022. Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, ha avanzado dentro del programa Jaraíz de SER Castilla La Mancha que en febrero se siguen manteniendo los números en comercialización exterior. Desde hace unos años exporta más de lo que se vende dentro de nuestras fronteras, por lo que, dice, habría que pensar en un producto enfocado a esos clientes internacionales.

Y pese a suponer la mitad del volumen total de las exportaciones nacionales, tan sólo supone un 25 por ciento de la facturación total. Y es que Castilla La Mancha, con un precio de 48 céntimos por litro, es la segunda comunidad más barata, sólo por detrás de Extremadura. Eso si, con respecto a 2020 se ha crecido en un 8 por ciento.

Una de las razones que hacen que el crecimiento en volumen y en valor no sea más parejo viene motivado por el envase: más del 58 por ciento del vino que se vende más allá de nuestras fronteras es a granel. Ciudad Real por volumen y Barcelona por valor, son las provincias españolas que más exportan.

En cuanto al comportamiento de los mercados internacionales en los próximos meses, estarán muy marcados por la situación geopolítica y el incremento de los precios. Pese a todo, Rafael del Rey se muestra relativamente optimista y no espera un cambio muy brusco de la dinámica comercializadora de nuestros vinos. Precisamente uno de las citas fundamentales va a ser Fenavin, la feria nacional del vino que se celebra del 10 al 11 de mayo en Ciudad Real.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad