Política

Dimite Manolo Mata, el síndic del PSPV en Les Corts Valencianes

El portavoz parlamentario socialista anuncia que renunciará al escaño para centrarse en la defensa como abogado de Jaime Febrer, el presunto cabecilla del caso Azud

València

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha anunciado este sábado que deja su cargo y su escaño en Les Corts para centrarse en la defensa como abogado de Jaime Febrer, uno de los principales implicados en el caso azud. El juez acusa a este empresario de pagar comisiones ilícitas a diferentes cargos públicos para conseguir adjudicaciones públicas entre 1999 y 2013. Esta semana se ha levantado el secreto de sumario y su abogado, que desde febrero es Manolo Mata, ha decidido dejar la primera línea política para no perjudicar a su partido.

La noticia la ha avanzado a la SER el propio Mata minutos antes de que empezara el acto institucional con motivo del 25 d'Abril, el día del parlamento valenciano. Tras ese acto el todavía sindic socialista en les corts ha explicado que el próximo viernes presentará su renuncia al escaño, aunque mantendrá su cargo orgánico en el partido, como vicesecretario general de los socialistas valencianos.

"Habría sido un pato cojo de síndic"

Mata explica que, tras siete años en primera línea política, es hora de centrarse en su faceta profesional como abogado y defender al empresario Jaime Febrer, que es uno de los presuntos cabecillas del caso Azud. En esta trama, recordemos, se investigan supuestas 'mordidas' (comisiones), a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València y de otros como el de Burjassot, por parte de empresas que habrían realizado facturas ficticias. Una decisión que toma Mata para no perjudicar a su partido.

Mata ha relatado que tomó la decisión el martes pasado, cuando se levantó el secreto de sumario del Caso Azud y descubrió que la trama era lo suficientemente compleja como para dedicarse a ella en su totalidad. Este viernes se lo comunicó al president Ximo Puig, que es secretario general del PSPV, y este sábado lo ha hecho público. La renuncia no se hará efectiva hasta el viernes de la próxima semana, cuando termine el pleno que hay previsto en Les Corts Valencianes.

Para Mata, es "muy complicado" compaginar la labor de letrado con la de portavoz en Les Corts: "Perjudica a mi partido, a la institución, al parlamentarismo", ha admitido, y ha indicado que de continuar, habría sido un "pato cojo de síndic". Mata, de hecho, ha vuelto a rechazar hablar sobre los detalles del sumario del caso Azud que se han conocido esta semana ya que debe obedecer al "secreto profesional" como abogado de Febrer.

El único síndc que se mantenía desde 2015

Manolo Mata era el único portavoz en Les Corts que se mantenía en el cargo desde 2015 cuando comenzaron a gobernar la Comunitat Valenciana los partidos del Botànic. A partir del próximo viernes, cuando se haga efectiva su renuncia, la portavocía provisonal la asumirá Carmen Martínez hasta que el partido decida quién será el nuevo síndic socialista en les corts. Su escaño lo ocupará la siguiente en la lista, que es Xelo Angulo, concejala del PSPV en el ayuntamiento de Xàtiva y directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad