Tribunales

Caso Azud: La justicia investiga a 60 personas y decenas de empresas por sobornos millonarios a cambio de suelo y contratos del Ayuntamiento de València, entre otros

La jueza que instruye el caso desde 2017 ordena el levantamiento parcial del secreto de sumario del conocido como caso Azud y en el que se investiga, entre otros, al exvicelalcalde Alfonso Grau y el entonces portavoz socialista Rafael Rubio

Un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), durante un registro en el marco de la operación Azud / Europa Press

València

La titular del juzgado de instrucción 13 de Valencia ha ordenado este jueves el levantamiento parcial del secreto del sumario del conocido como 'Caso Azud'. El sumario, en el que se trabaja desde 2019 cuando se produjeron las primeras detenciones, está formado por más de 700 tomos, por lo que el juzgado ha citado para los próximos días a las partes en diferentes grupos para que tengan acceso a la causa.

Más información

60 personas investigadas

En concreto, según confirman fuentes judiciales a la SER, hay investigadas unas 60 personas físicas, además de varias empresas. Ninguna de ellas permanece a día de hoy en prisión, aunque por la cárcel pasaron, entre otros, el presunto cabecilla de la trama, el constructor, Jaime Febrer, el ex vicealcalde Alfonso Grau y el entonces portavoz socialista Rafael Rubio.

Operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos

Recordemos, que en el caso Azud se investiga el posible cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunitat Valenciana y diversas entidades públicas locales y estatales.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011 y los hechos podrían constituir delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y tráfico de influencias

Cuando Azud adquirió tamaño de 'macrocausa'

La instrucción nació en 2017, aunque no saltó a la luz pública hasta 2019, con la detención del abogado y cuñado de la exalcaldesa de València Rita Barberá, José María Corbín. Sin embargo, el proceso adquirió una nueva dimensión tras los registros practicados en las oficinas del grupo CVC Axis (Construcciones Valencia Constitución), propiedad del empresario Jaume Febrer.

Allí se halló un documento determinante para sostener su acusación. Se trata de la agenda del presunto empresario corruptor, Jaime María Febrer, quien de forma minuciosa anotó desde 1999 hasta la actualidad, los encuentros mantenidos con políticos del PP y del PSOE.

Dicha agenda permitió llegar hasta el que fue "número dos" en los sucesivos gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, y también al que fuera durante muchos años figura clave de la oposición municipal, el socialista Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia en el momento de su detención e inmediatamente cesado tras ser detenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00