Política

ERC advierte: Si el Gobierno no cambia de actitud respecto al espionaje, "será difícil alargar la legislatura"

La formación liderada por Oriol Junqueras tiene claro que se "planta" cuando se "vulneran los derechos de la ciudadanía"

Marta Vilalta, portavoz parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya. / @martavilaltat, vía Twitter

Madrid

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido al Gobierno de que si no hay un cambio de actitud respecto al supuesto espionaje político, voluntad de transparencia y asunción de responsabilidades en forma de dimisiones, será "difícil alargar la legislatura más tiempo".

Más información

El aviso de Vilalta se ha producido durante un acto de ERC sobre el mundo local en Castellcir (Barcelona), en el que han participado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, la portavoz adjunta republicana en el Parlament, Meritxell Serret, el vicesecretario general de prospectiva y Agenda 2030 de ERC, Raül Romeva, o la secretaria general del partido, Marta Vilalta, desde Suiza.

Vilalta ha dejado claro que actualmente en el Congreso "no hay alternativa" que no pase por el independentismo catalán y vasco. "El Gobierno puede salvar una votación, pero si no hay un cambio de actitud y de voluntad, vemos difícil que pueda alargar la legislatura más tiempo", ha señalado.

Para la dirigente republicana, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que tiene "la pelota en su tejado", ya que si bien ERC está dispuesta a proseguir con su "acción responsable en Madrid", la formación liderada por Oriol Junqueras tiene claro que se "planta" cuando se "vulneran los derechos de la ciudadanía".

"Una respuesta insuficiente e insultante"

Pero la respuesta del Gobierno, ha criticado, "ha sido absolutamente insuficiente y, hasta cierto punto, insultante. El hecho de reconocer que el espionaje ha existido y decir que es porque se lo merecía, como ha hecho la ministra Margarita Robles, lo encontramos insultante".

Vilalta ha sugerido que el espionaje "puede que afecte a mucha más gente", más allá de las 65 personas "acreditadas" hasta la fecha. "Pero intuimos que el alcance y magnitud puede ser mucho más grande", ha señalado, preguntada sobre la información de 'El Confidencial', según la cual desde Citizen Lab se investiga si hasta 150 personas más podrían haber sido espiadas.

"Un escándalo mayúsculo"

"Hayan sido una, 10, 15, 65 o si se demuestran 150 o 300, es un escándalo mayúsculo", ha dicho la portavoz republicana. "En cualquier Estado democrático hubiera comportado ipso facto una investigación y dimisiones, pero esto no pasa en el Estado español".

Los republicanos han vuelto a reclamar así al Gobierno que "se arremangue" y ofrezca "máxima información, transparencia, investigar hasta el fondo, responder a todas las preguntas y asunción de responsabilidades, en forma de dimisiones que correspondan".

ERC lamenta que Sánchez "no es capaz de asumir responsabilidades"

Sobre la mesa de diálogo, aunque Esquerra reitera su apuesta por la negociación como "mejor vía para resolver el conflicto", ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "deje mucho que desear al no ser capaz de asumir responsabilidades y apartarse de la guerra sucia y las cloacas". "Eso rompe confianzas y enfría muchísimo la situación", ha apuntado.

Y ha lanzado también reproches al PSC por su "papelón" al "no tener un actitud valiente y ambiciosa para reclamar responsabilidades y que se aclaren los hechos y pedir la investigación necesaria".

"Equilibrio territorial e igualdad de oportunidades"

Por otro lado, Vilalta se ha referido al acto celebrado por los republicanos en su apuesta por "el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades" y, como demostración, ha anunciado la articulación de una "Mesa de Ruralidades", presidida por el alcalde de Fonollosa, Eloi Hernández.

Esta herramienta, que aglutina a representantes de instituciones locales, buscará ser "un espacio de encuentro y coordinación" entre representantes de municipios menores de 200 habitantes o con núcleos agregados, de entidades municipalistas, consejos comarcales y diputaciones, para articular políticas desde ERC dirigidas especialmente a pueblos pequeños y micropueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00