Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Los Caballos del Vino saldrán a la calle por primera vez tras su reconocimiento por la UNESCO

El programa Hoy por hoy Región de Murcia emitirá este lunes 2 de mayo una edición especial desde la plaza del Templete de Caravaca de la Cruz

Murcia

Caravaca de la Cruz volverá a vivir este lunes 2 de mayo el día grande de la fiesta de los Caballos del Vino, una fiesta que regresa a las calles de la ciudad de la Cruz dos años después por la imposibilidad impuesta por la pandemia. Se da la circunstancia que será la primera vez que el Bando de los Caballos del Vino junto al Ayuntamiento de Caravaca puedan celebrar la fiesta con la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad concedido por la UNESCO al festejo en 2020.

Video promocional Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

En la antena de la Cadena SER Región de Murcia viviremos la mañana del 2 de mayo desde las calles de Caravaca de la Cruz con una edición especial de Hoy por hoy Región de Murcia conducido por Paco Sánchez y en el también participará el responsable de Hoy por hoy SER Arco Norte, Antonio Munuera. Todo desde un set instalado en la plaza del Templete por donde pasarán diferentes invitados que nos ayudarán a entender mejor y vivir de forma directa la fiesta de los Caballos del Vino desde un lugar privilegiado. Durante el programa no faltarán las conexiones en directo desde distintos puntos de la ciudad para tomar el pulso a uno de los días más especiales de las fiestas patronales de Caravaca de Cruz y llevarles a los oyentes de la SER toda la emoción y alegría del festejo.

Detalle del enjaezamiento de un Caballo del Vino con el Templete de foto. Bando de los Caballos del Vino

Esta tradición, que se celebra entre el 1 y el 3 de mayo, destaca por el enjaezamiento de los caballos con piezas bordadas en seda, pedrería y canutillo de oro y plata, por la morfología de sus caballos y la valentía de sus caballistas, todo ello plasmado en la jornada del 2 de mayo, el día grande de esta fiesta única en el mundo. Una de las peculiaridades del festejo es el cuidadoso enjaezamiento de los caballos con vestimentas confeccionadas expresamente para la ocasión y elaboradas a medida para cada animal.

La fiesta de los Caballos del Vino es una manifestación festiva en torno al caballo. El acto central consiste en el recorrido de los caballos por las calles de la ciudad en forma de alegres pasacalles y su ascenso al castillo, a partir de las 14.00h, acompañados por cuatro caballistas a pie en la jornada del 2 de mayo. El origen de esta tradición centenaria se remonta al siglo XVII y está ligado al traslado del vino al Castillo de Caravaca para el ritual del baño de la Vera Cruz en vino.

Más información

Las Fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del vino, declaradas de Interés Turístico Internacional, que arrancan este sábado 30 de abril con la denominada Noche de la Migas, continuarán en la jornada del 1 de mayo con el concurso de los Caballos a Pelo que dará paso al gran festejo del 2 de mayo. Las fiestas se desarrollan hasta el día 5 de mayo y en las mismas se podrá disfrutar de desfiles de Moros y Cristianos, como el del día 4 o el baño de la Cruz en el Templete y el Parlamento, programado para el día 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00