Marcelino: "A veces parece que nos piden ser campeones de Liga y, si no, fracaso"
El técnico del Athletic defiende el balance general de la temporada de su equipo al margen de cómo concluya en la clasificación de Liga
Bilbao
El entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, reflexionó tras ganar al Atlético de Madrid sobre las dos caras que ha mostrado su equipo en las últimas jornadas. Admitió el asturiano que el partido frente al Celta fue uno de los peores de la temporada. Para él, junto a los disputados ante el Rayo Vallecano y el Cádiz en San Mamés y contra el Mallorca en su estadio. "Cuatro de 34", reiteró.
El resto, según su criterio, no fueron tan malos. Es más, la explicación de la enorme diferencia mostrada por el Athletic en solo dos semanas es la siguiente: "Porque es fútbol, porque se dan momentos puntuales que te llevan a jugar a contracorriente o a favor. Todo ello influye", dijo el entrenador. También la suerte, afirmó, que ante los de Simeone se reflejó en dos disparos al poste de los colchoneros o un gol en propia puerta de Hermoso.
"Llegamos a las semifinales de Copa eliminando al Barcelona y al Real Madrid. A lo mejor tenemos que quedar campeones de Liga. Creo que no sería justo demandarle eso a este equipo. Y a veces parece que se le demanda. Y, si no, fracaso. Yo no estoy de acuerdo", expuso Marcelino.
Otra noche mágica
El Atlético de Madrid era el único equipo de los tres grandes de La Liga que no había perdido esta temporada en San Mamés. Barcelona y Real Madrid lo hicieron en Copa. Ahora, con los tres 'cocos' derrotados en Bilbao, Marcelino tiene claro dónde reside la clave: "La suma de pequeños detalles: la afición nos perdona casi todo, eso hace que el futbolista no tenga la obligación de ganar, si perdemos contra grandes equipos no pasa nada. Todo eso nos permite jugar más liberados".
Como ya hizo tras las mencionadas eliminatorias coperas, el asturiano calificó de mágico lo vivido en San Mamés: "Se forma un ambiente que es la leche. Otra noche mágica vivida aquí, llevo cuatro aquí que no olvidaré".
¿Qué pasa con los penaltis?
También explicó el entrenador el porqué de la decisión de cambiar de lanzador desde los once metros: "Solemos ensayar los penaltis. Hay varios jugadores que lo pueden hacer. Hemos decidido que, después de los últimos lanzamientos, Iker no volviera a repetir, igual que anteriormente lo hicimos con Raúl. Entre los dos o tres nuevos que tenemos decidieron que fuera Iñaki", dijo, aunque admitió no haber visto el disparo del delantero.
En elogios hacia él se deshizo asimismo el asturiano señalando que "Iñaki es un jugador muy importante para nosotros. No ha tenido mucha suerte de cara al gol pero es un jugador que merma permanentemente al rival y eso nos ayuda mucho. No debemos exigirle que sea un goleador, pero tiene otras características".