SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Más deportes

El Bidasoa volverá a viajar por Europa por cuarta temporada seguida

El equipo irundarra logra la clasificación matemática para jugar en la EHF European League después de ganar al Granollers en un espectacular Artaleku en su partido 700 en ASOBAL. El reto es mantener la segunda plaza para entrar directamente en la fase de grupos

Los jugadores de Bidasoa celebran en Artaleku una nueva clasificación europea / Arrate Morales

San Sebastián

El Bidasoa Irun ha conseguido este sábado su cuarta clasificación consecutiva para competición europea, hito que no lograba desde la gloriosa década de los 90. Con el triunfo ante Fraikin BM. Granollers, el club irundarra certifica a falta de cuatro jornadas para terminar la Liga Sacyr ASOBAL que concluirá en las cuatro primeras posiciones de la clasificación, que son las que a falta de que se dispute la Copa Sacyr ASOBAL dan acceso a las competiciones continentales de la temporada 2022/2023.

Por el momento son cuatro las plazas que darán acceso a competiciones europeas vía Liga después de que campeón de la Copa del Rey y el subcampeón sean el Barça y el propio Fraikin BM. Granollers, ambos situados en la zona europea de la Liga. Con ocho puntos por disputarse, el equipo irundarra aventaja en nueve puntos al quinto, que a expensas de lo que suceda en la Copa Sacyr ASOBAL (el campeón tiene derecho al quinto billete europeo), sería el primer equipo sin clasificación continental.

Con este éxito, cosechado en un Artaleku que colgó el cartel de “no hay entradas” y vivió una tarde espectacular en el partido 700º del club en la Liga, el Bidasoa Irun consigue su cuarta clasificación europea consecutiva, una gran racha solo igualada y superada entre los gloriosos años 1993 y 1997. En aquellas cinco temporadas, el club se clasificó a la Copa EHF (actual EHF European League, donde cayó en semifinales contra el Alzira), la Copa de Europa (campeón en 1995 contra Badel Zagreb y subcampeón en 1996 contra el FC Barcelona), la extinta Recopa (campeón en 1996/1997 contra Fotex Veszprém y eliminación en octavos en 1997/1998 contra el Viking Stavanger) y subcampeón de la también desaparecida Supercopa de Europa (1997).

En su historia, la próxima temporada será la 16ª ocasión en su historia en la que participe en competiciones europeas. En esta racha actual, el Bidasoa Irun regresó a Europa y el Viejo Continente volvió a Irun en septiembre de 2019 casi 15 años después de la última participación, y lo hizo a lo grande, con la VELUX EHF Champions League. El año siguiente, ya en plena pandemia, el equipo consiguió repetir clasificación europea, en este caso, a la recién estrenada EHF European League donde cayó contra RK Nexe. El tercer billete consecutivo llegó la pasada Liga, con una nueva participación en la European League, en este caso, ya para la fase de grupos. Tras lograr pasar a los octavos de final, el equipo irundarra ha caído eliminado contra GOG este mismo mes de abril, cuando ha logrado el éxito de repetir presencia continental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00