Sociedad
Patrimonio artístico

Identifican 107 rótulos históricos en València que deben ser protegidos por su antiguedad o importancia patrimonial

El estudio encargado por el Ayuntamiento de la ciudad alerta de que la mayoría no están en buen estado de conservación

Algunos de los rótulos históricos en València que se han identificado como importantes por su valor artístico y patrimonial. / Ayuntamiento de València

València

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de València ha identificado 107 rótulos ubicados en la ciudad que, por su antiguedad o importancia patrimonial, deben ser protegidos. Se trata de rótulos antiguos que, en su mayoría, no están bien conservados, y que ahora se incluirán en un catálogo de protección para potenciar su conservación. La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, explica que también se va a ofrecer a los propietarios un cartel identificativo para que la ciudadanía conozca su importancia.

Algunos de los rótulos históricos en València que se han identificado como importantes por su valor artístico y patrimonial.

El estudio preliminar sobre Gráfica Urbana de València es una selección de rótulos antiguos de la ciudad, partiendo del archivo fotográfico del diseñador gráfico Juan Nava. El informe alerta de que muchos corren el riesgo de desaparecer debido su deterioro o por la falta de sensibilidad de sus propietarios a la hora de mantenerlos y destaca la necesidad de recuperar e integrar este patrimonio.

Algunos de los rótulos históricos en València que se han identificado como importantes por su valor artístico y patrimonial. / Cadena SER

Objetivo: poner en valor estos rótulos históricos

La selección consta de 107 rótulos, todos ellos exactamente ubicados en el callejero que, por su antigüedad, características gráficas, diseño de letras y/o materiales empleados, son susceptibles de ser protegidos, aunque a lo largo del proceso se podría incorporar alguno más. Tello explica que el objetivo del estudio es, por una parte, poner en valor la relevancia de estos rótulos históricos y, por otra, promover su conservación.

Glòria Tello (concejala de Recursos Culturales de València): "És un inventari obert, que encara no està tancat"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651391204995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio de Patrimonio Histórico y Artístico va a remitir este inventario a la Concejalía de Planificación y Gestión Urbana para que los incluya en los catálogos de protección. Además, se está considerando la posibilidad invitar a los propietarios de los inmuebles dónde estos rótulos se encuentren, a identificarlos y señalizarlos mediante un distintivo visible con información precisa, a fin de resaltar su valor, exigir su respeto y lograr frenar su deterioro y su desaparición. El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico pondría este dispositivo en disposición de los propietarios que se sumen a esta iniciativa.

Algunos de los rótulos históricos en València que se han identificado como importantes por su valor artístico y patrimonial.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00