La recuperación del nivel adquisitivo, protagonista en el 1 de mayo navarro
El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, asegura en la SER que este 1 de mayo han de sacar másculo tras un año de importantes acuerdos y logros para los trabajadores

Entrevista a Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Los secretarios generales de UHT y CCOO han asegurado en este Primero de Mayo que no aceptarán la pérdida de poder adquisitivo en los salarios de los trabajadores.
Acompañados por varios cientos de personas, Jesús Santos y Chechu Rodríguez han encabezado una manifestación que ha recorrido el centro de Pamplona al ritmo de una batucada y en la que han tomado parte, entre otros políticos, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez; el secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz; y el coordinador general de IU, Carlos Guzmán.
"La solución subir salarios, contener preciso y más igualdad" reivindicaba la pancarta que abría la marcha y tras la cual, salpicando la marcha, había otras que reflejaban la apuesta de ambos sindicatos por los derechos de la mujer y de los trabajadores; salarios, empleo y pensiones dignas; una respuesta sindical si se bloquean los convenios; servicios públicos de calidad; y el rechazo a cualquier recorte por la guerra.
La denuncia de la precariedad laboral y social ha centrado la manifestación que con motivo del 1 de mayo ha celebrado ELA en Pamplona, en la que se ha insistido en que es "indispensable" la organización de los trabajadores y "más importante que nunca que los salarios suban por encima del IPC".
Bajo el lema “Borrokan ari gara, ¡Acabemos con la precariedad!”, la manifestación, que tiene su réplica en las tres capitales vascas, ha partido de la plaza de la Cruz de Pamplona para concluir en la plaza Consistorial. Durante el recorrido los participantes han coreado consignas como "no falta dinero, sobran ladrones", "gastos militares para escuelas y hospitales o "borroka da bide bakarra" .
El sindicato LAB se ha manifestadoen Pamplona con motivo del Día de los Trabajadores en defensa de la equidad laboral y social, la dignificación de los cuidados y unas políticas hechas desde y para Navarra sin seguidismo del Gobierno de Pedro Sánchez.
La manifestación, que ha partido de la Plaza del Castillo recorriendo algunas de las principales calles del centro de la ciudad, ha estado encabezada por una pancarta con las principales reclamaciones del sindicato basadas en el reparto y la equidad del trabajo, de los cuidados y de la riqueza.
El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha reclamado en declaraciones a los medios que “frente a esta situación insostenible” y el encarecimiento de la vida es necesario el reparto y la dignificación de los trabajos de cuidados y “para ello es fundamental reducir la jornada laboral”.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




