Levon Helm y el milagro de la voz perdida
Esta semana recordamos el inesperado regreso a la música del batería de The Band tras superar un cáncer de garganta
Madrid
En 2007, tras 25 años sin grabar un disco y diez años sin poder cantar por un cáncer de garganta, Levon Helm, batería de The Band, recuperó la voz y grabó un álbum sensacional.
Tras el final de The Band con la inolvidable despedida de El Último Vals, Helm siguió tocando, incluso con The Band, y en 1978 debutó en solitario con un disco homónimo de versiones al que siguió en 1980 American Son y finalmente su segundo disco homónimo en 1982, todos de versiones. Luego Levon se centró en el cine con pequeños papeles y no grabó mucho más.
Levon Helm volvió a cantar tras superar un cáncer de garganta que le abrasó la voz
En 1993 publicó su biografía, This Wheels on Fire, donde entablaba batalla con su compañero Robert Robertson en un retrato algo diferente de la historia de The Band.
Lo que parecía una nueva vida para el músico se vio alterada bruscamente a finales de los noventa. Primero se incendió su estudio de grabación y más tarde le detectaron un cáncer de garganta. Le dijeron que había que operar, pero el músico decidió darse decenas de sesiones de quimioterapia que le dejaron sin voz. En esos años, y para hacer frente a los gastos médicos y para reconstruir su estudio, Levon comenzó a organizar unas fiestas en su casa, fiestas musicales que llamó los Midnight Rambler Sessions.
Levon comenzó estos conciertos en 2001 y en apenas unos años se habían convertido en todo un evento. La entrada costaba 100 dólares y por aquellas veladas fueron pasando amigos como Garth Hudson, Elvis Costello, Emmylou Harris, Dr. John, Mavis Staples, Allen Toussaint o Norah Jones.
En 2007, y para sorpresa de todos, recuperó la voz y grabó Dirt Farmer. Un año después de su regreso Helm se llevó un emotivo Grammy a casa, un premio a su música y a su empeño por volver a hacer lo que más le gustaba. A aquel disco le siguió Electric Farm, de nuevo premiado con un Grammy, y un fabuloso directo en Nashville, que mereció otro gramófono de oro.
Cuando todo parecía apuntar en la dirección correcta, el cáncer regresó. El 19 de abril de 2012, Levon Helm se fue para siempre. Nos dejó un viaje fascinante con The Band y un final de carrera hermoso a la altura de su grandeza, un final al que dedicamos el Sofá Sonoro de esta semana.
Levon Helm y el milagro de la voz perdida
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Otros programas relacionados
The Band y la granja de la hermandad
Recuperamos la historia de Music From the Big Pink, el debut de The Band
Sofá Sonoro: The Band y la granja de la hermandad (12/09/20)
Los tiempos modernos de Bob Dylan
En 2006, Bob Dylan se convirtió en el músico de más edad en llegar al número 1 en EEUU con el maravilloso Modern Times
Sofá Sonoro: El renacer de Bob Dylan (04/11/2018)