Economia y negocios

Los sindicatos vuelven a tomar las calles para pedir subidas salariales

CCOO y UGT han organizado más de 90 actos en toda España

EUROPA PRESS

Madrid

Miles de personas, convocadas por CCOO y UGT, han salido a la calle en toda España en un Primero de Mayo en el que los sindicatos han celebrado los avances logrados y han atacado con dureza a la patronal CEOE, a la que acusan de querer cargar a las espaldas de los trabajadores el impacto de la subida de precios.

Más información

En más de 70 manifestaciones en todo el país, bajo el lema "1º Mayo. La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad", los sindicatos han centrado sus reivindicaciones en la necesidad de incrementar los sueldos, en un contexto de elevada inflación y con la negociación con la patronal bloqueada. "Sin la posibilidad de revisar los salarios, con los precios no va a haber convenios colectivos. Hay que trasladar la clausula de revisión salarial", ha pedido a la CEOE el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien también ha demandado al Gobierno "controlar los precios".

Álvarez ha instado a la patronal a desbloquear el acuerdo de negociación colectiva: "Sin él, la conflictividad está servida", ha dejado claro en su intervención al final de la manifestación de Madrid, que este año ha variado su recorrido para terminar en Plaza de España en vez de en la Puerta de Sol, que está en obras. También ha reclamado la apertura de la negociación que de lugar al Estatuto del Trabajo del siglo XXI, para revisar las indemnizaciones y las causas para que "no sean infinitas".

Final de la manifestación del 1º de Mayo celebrada este domingo en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo

"La CEOE se está negando a ser corresponsable después de apropiarse de 40.000 millones de ayudas de los ERTE", ha criticado el líder de CCOO, Unai Sordo, quien ha insistido en que las alzas salariales deben ir acompañadas de clausulas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores, un punto que rechaza la patronal.

Si no hay acuerdo, ha advertido, "tensionaremos" la negociación colectiva. Junto a esta reclamación, Sordo ha pedido al Gobierno más apoyo a las rentas más desfavorecidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y la escalada de precios.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, asisten a la manifestación. / Juan Carlos Hidalgo

Estatuto del trabajo del siglo XXI

La marcha de Madrid, con una asistencia que los organizadores han cifrado en 50.000 personas y la delegación de Gobierno en unas 10.000, ha transcurrido en un ambiente festivo y ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la cabeza. Díaz, que ha aprovechado la fecha para anunciar el inicio de los trabajos para el "Estatuto del Trabajo del siglo XXI", ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno "ha mejorado la vida de la gente" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), las leyes de igualdad retributiva, la ley rider (de los repartidores) o la reforma laboral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la manifestación. / Mariscal

"No nos conformamos", ha dicho Díaz, "ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo". Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado los avances laborales conseguidos en esta legislatura por el Gobierno de coalición frente a los "retrocesos" y "recortes" de la derecha que, ha dicho, se ha opuesto a la subida de las pensiones y a la reforma laboral.

"Medio millón de personas se han manifestado por las calles de España en un Primero de Mayo más pero no un Primer de Mayo cualquiera”, ha celebrado Sordo que, al igual que Álvarez, ha tenido palabras de apoyo y solidaridad para el pueblo ucraniano.

"Que la crisis no la paguen los de siempre"

La manifestación se ha replicado en más de 70 ciudades españolas, en un ambiente también más festivo que otros años y sin incidentes reseñables, en las que también se han exigido a las patronales subidas salariales. En Cataluña, los sindicatos han avisado de que habrá movilizaciones y aumentará la conflictividad si no se actualizan los salarios, al igual que en las catorce marchas secundadas por varios miles de personas en Castilla y León.

En Andalucía, el acto central ha transcurrido por Granada, donde han reclamado que "esta crisis no la paguen los de siempre", al igual que en Galicia, donde han pedido que la clase obrera no pague "los platos rotos" de la crisis económica.

Errejón aboga por "trabajar menos para trabajar todos"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha abogado por un Primero de Mayo que mire al futuro, con retos a la vista como la necesidad de "trabajar menos para trabajar todos y en mejores condiciones y ser productivos no a costa de la salud de los trabajadores sino con mejor formación".

En declaraciones a los medios antes de la manifestación en Madrid, Errejón también ha apostado por una transición ecológica "que garantice que conservamos el planeta al tiempo que generamos empleo verde de buena calidad" y por una reforma energética con apuesta de la industria verde.

En el mismo acto, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha defendido reducir la jornada laboral porque "tenemos que trabajar menos para vivir mejor". García también ha arremetido contra las políticas que recortan en el metro, en los centros de salud y centros de urgencia e "impiden la normal vida de los madrileños".

"Cada vez que ponen en el centro a los comisionistas, a los sinvergüenzas, a los primos y a los hermanos lo que están es robando la vida de los madrileños", ha añadido.

Pedro Sánchez destaca trabajo del Gobierno para proteger derechos laborales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este Primero de Mayo el trabajo del Gobierno desde el inicio de la legislatura para la protección de los derechos laborales "con diálogo social y políticas públicas justas". Así lo ha indicado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración este domingo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00